El sueño de la muerte

Written by John Doe on lunes, 8 de febrero de 2010 at 3:36 p.m.

"To die - to sleep - To sleep! perchance to dream" Hamlet, acto III, escena I, 64-65.

¿Cómo muere un vampiro? Descartemos desde ya la luz solar. El folklore tiene sus teorías: "San Jorge mató al dragón con una lanza. Se debe empalar al dragón, así como se debe empalar al vampiro (...) Se debe atravesar el cuerpo con una estaca de modo que se clave en la tierra para asegurarlo a la tumba. La estaca debe ser de rosal silvestre, o de fresno o álamo. En algunas zonas, se utiliza como estaca hierro al rojo vivo en lugar de madera. Se debería quemar el cuerpo del vampiro o volverlo a enterrar en el cruce de caminos".McNally & Florescu.
"No sólo era menester clavarles una estaca en el corazón; también se incluía la decapitación, la quema o una combinación de los tres procedimientos. Algunos europeos del Este abrían la tumba del presunto vampiro, la llenaban de paja y empalaban el cuerpo con una estaca. Luego, encendían la paja y quemaban el cadáver hasta reducirlo a cenizas. A menudo lo decapitaban, generalmente con una espada de sepulturero. Después, ponían la cabeza a los pies del cadáver o entre las nalgas, o para mayor seguridad la separaban del resto del cuerpo con una capa de barro. Los búlgaros y los serbios ponían frecuentemente madera de espino blanco en el interior del cuerpo después de vaciarlo, con excepción de la cabeza. Luego le desgarraban la planta de los pies y le introducían un clavo en la parte posterior del cráneo."
"Los húngaros y los rumanos sepultaban a los cuerpos colocándoles hoces en el cuello, de modo que si el cadáver intentaba salir de la tumba se cortaba la cabeza. Los rumanos ponían a veces por precaución una guadaña sobre el corazón en los cadáveres de las personas que nunca se casaron, consideradas de alto riesgo potencial en materia de vampirismo. Algunos pueblos, entre ellos los finlandeses, inmovilizaban los cadáveres atándoles los pies o las rodillas o poniendo estacas dentro de la tumba impidiéndoles salir." Biblioteca Time Life.

Mucha información sobre el tema aparece en el Malleus Maleficarum o Martillo de las Brujas (1487) de Kramer y Sprenger para la persecución de las brujas. El problema con este tratado es que está basado en juicios inquisitoriales y en confesiones obtenidas bajo tortura. A los que les interese el libro, pueden encontrarlo en la zona de descargas.

Por cuestiones de seguridad, no pienso revelar cómo se puede matar realmente a un vampiro. La estaca tiene el encanto de un clásico, el fuego me recuerda a Juana de Arco en la hoguera y la decapitación a la manía de Enrique VIII en su búsqueda de traidores. Lo único que diré es que todos estos métodos actúan sobre un vampiro pasivo, que se queda quieto mientras lo empalan o lo pasan por la guillotina. Me pregunto ¿no sería que aquellos supuestos vampiros aceptaban de tan buena gana la muerte porque no eran en verdad vampiros sino pobres cadáveres profanados?

 


0 Responses to "El sueño de la muerte"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates