"La vida es una mierda y encima no te morís nunca"

Written by John Doe on jueves, 28 de enero de 2010 at 11:58 a.m.

Decidido. No soporto más el calor de la ciudad así que hoy mismo huyo hacia la costa del mar. Nada muy espectacular. Sólo un poco de brisa marina fuera de este horno.
Veré si consigo igualmente conectarme a internet.


CSI Suckers

Written by John Doe on at 8:59 a.m.

Episodio de una de mis series favoritas. Cuarta temporada, ep. 13 (doblado al español ibérico)




Descarga (subtitulado)

Chocolate Vampire Rain

Written by John Doe on at 8:43 a.m.




True vampire ties

Written by John Doe on miércoles, 27 de enero de 2010 at 12:48 p.m.

Actualmente hay varias series con vampiros en roles protagónicos.  En Warner Channel pasan The Vampire Diaries (me bastó un sólo capítulo) y por HBO True Blood que ya debe ir por la tercera temporada. Pero había series que no conocía, como Being Human y Blood Ties.
Being Human es una producción inglesa que junta a un vampiro, un hombre-lobo y un fantasma como compañeros de departamento (una versión Friends gótica?). En total, por ahora, son 8 capítulos con cambio de actores entre el piloto y el resto de la serie.




La otra serie, Blood Ties, basada en los libros de Tanya Huff, fue cancelada después de la segunda temporada en 2008. No la vi, pero ¿Es posible que se pareciera un poco a Moonlight? Moonlight fue otra serie de corta duración pese a las buenas críticas.







Sed

Written by John Doe on at 10:32 a.m.

Capítulo de la quinta temporada de Smallville. Aquí Clark Kent, que todavía no es Superman, es amenazado por una Lana vampirizada. Citas a Buffy y actuación especial de Carrie Fisher.




Lamentablemente no conseguí la versión subtitulada ni de español neutro en el doblaje.

Deuteronomio 12:23

Written by John Doe on at 10:02 a.m.

La sangre es vida

Un vampiro, por definición, se alimenta de sangre. Existen humanos que también lo hacen ya porque padecen del síndrome de Renfield ("vampirismo clínico")o porque son parte de una subcultura cuyos miembros se autodenominan Sanguinarii. Pero no voy a hablar de eso porque no es mi caso. Yo bebo sangre no porque tenga una adicción bizarra (sin ánimo de ofender) sino porque la sangre es el único alimento que puedo absorber. Si no obedezco los mandatos de mi cuerpo, la sed se vuelve incontrolable, como quien agoniza en un desierto. Llegado a un punto extremo, un vampiro puede matar para alimentarse. Sin embargo, a diferencia de lo que vemos en las películas, no es lo más normal. Sádicos hay en todos lados: puede ser un pariente, un vecino o un vampiro. Denle poder a un sádico y será un torturador. La historia lo ha demostrado una y otra vez (ahí tenemos el reciente caso de la cárcel de Abu Ghraib). Si nos fiamos en las películas, un vampiro puede succionar la sangre de una persona en segundos. Pero piensen esto: un adulto promedio tiene unos 4 o 5 litros de sangre, incluyendo el plasma. Aún con ganas, ¿realmente se pueden beber 5 litros en segundos? Además ningún vampiro necesita tanto por día para sobrevivir.
La sangre humana, la más preciada, se consigue de tres maneras: 1) ataques no mortales, 2) ataques mortales generalmente encubiertos como asesinatos comunes o por medio de la desaparición del cadáver, 3) mercado negro de sangre para transfusiones. La mayoría urbana va al mercado negro y prefiere pagar por la comodidad de no hacer ningún esfuerzo (yo pertenezco a esta categoría).
La sangre animal se consigue más barata en el mismo mercado. Algunos crían sus propios animales y tienen granjas adecuadas para hacerlo. En Argentina tienen una comunidad tipo Amish con ganado propio y matadero. Por favor, nada de ratas o caniches!!! Lo de una bebida de sangre artificial como aparece en True Blood estaría bien aunque no estoy muy seguro de sus efectos a largo plazo. Ya me imagino huertas orgánicas de sangre!


Vampire Tea (Gealach)

Sangre Rosa

Written by John Doe on at 7:50 a.m.

Episodio de la Pantera Rosa, uno de los dibujos animados más surrealistas e innovadores para la época.





Darkness Visible

Written by John Doe on martes, 26 de enero de 2010 at 11:25 a.m.

Un par de años atrás hubo dos series, una nacida de la otra, que exploraron la mitología griega. Claro, a la manera de Hollywood... Así que no esperen la versión oficial de Grimal o Graves sobre los mitos (últimamente también Robert Graves ha sido muy criticado).
Ambas series tocaron el tema de los vampiros y acá pueden decidir si lo hicieron bien o mal. 

La serie original es "Hercules: The Legendary Journeys" (1995-1999) y en el episodio Darkness Visible de la sexta temporada, Hércules y su compañero Iolaus viajan a Dacia a enfrentarse con una horda de vampiros.
Descargar

"Xena: la princesa guerrera" (1995-2001) surge como un personaje de la serie anterior (igual que Angel respecto de Buffy) para convertirse en una serie de culto y en un ícono del feminismo.
El episodio Girls just wanna have fun de la segunda temporada (que está doblado en español) tiene la estética de un video de rock y muestra a las bacantes como vampiras.... Es verdad, dicho sea de paso, que Orfeo no la pasó muy bien cuando lo despedazaron. Por algo los romanos prohibieron el culto de Baco.




Maniáticos de Transilvania

Written by John Doe on at 10:47 a.m.

¿A quién no le gustaba El Inspector?



En castellano

Up at Bat

Written by John Doe on at 10:34 a.m.

El calor ha llenado mi casa de cucarachas y no tengo ningún Renfield que se las coma. Dicen que toda la semana va a seguir este clima tropical. Y pensando en los trópicos es que encontré este episodio nostálgico de La isla de Gilligan. El espisodio está completo, pero lamentablemente sólo en inglés. Igual se entiende.
Por el contador veo que hay gente que entra al blog, ¿pero alguno lee mis entradas? ¿Algún comentario u opinión? Hello? Is anybody there???





Si no funciona: video


Fisiología

Written by John Doe on lunes, 25 de enero de 2010 at 1:31 p.m.

"En Europa oriental se dice que los vampiros tienen dos corazones , o dos almas, debido a que uno de los corazones , o de las almas, nunca muere, el vampiro permanece sin morir". Esta cita ayuda a entender por qué esa manía de rastrear los orígenes del vampirismo a Egipto. Los antiguos egiptos creían que el espíritu humano se componía principalmente de dos elementos:

  • el KA o fuerza vital
  • el BA o alma
 Al morir una persona, el BA tomaba vuelo e iba al inframundo. En cambio, el KA permanecía junto al cuerpo, razón por la cual se dejaban ofrendas de bebida y comida para los muertos.Es decir, una parte del individuo nunca abandonaba la tumba. Es un poco complicado de entender. Me pregunto, ¿y si fuera al revés? ¿Qué pasa si  es el Ba el que permanece con el cuerpo y no el Ka? ¿Sería como en el cuento de Poe, "La verdad sobre el caso del señor Valdemar"? Es difícil explicar por qué los vampiros somos inmortales. Claro que no absolutamente inmortales porque eso no existe. Ni siquiera el universo es eterno pese a sus billones de años. La materia es finita así que en realidad no soy inmortal, pero mi promedio de vida supera la media humana de 70 años. Es bueno también esto de no envejecer: ahorrarme las canas, las arrugas, el reuma, la artritis... Sin embargo, no estoy muerto. Si lo estuviera, no podría alimentarme. ¿Cómo haría la digestión? ¿Cómo podrían replicarse las células? Dejo los zombies a las películas de Romero.
Cogito ergo sum, dijo Descartes. Yo pienso, por lo tanto existo, y si existo es que estoy vivo. Respiro.
Mi corazón late mucho más despacio (probablemente no se note sin aparatos) pero late. Estoy casi muerto, Casi. Este pequeño adverbio es la clave. Es como estar parado en el umbral de una casa, o en el balcón de un edificio. Un balcón pertenece ¿al adentro del departamento o al afuera de la calle?
Desde el día cuando me convertí, el calendario dejó de contar. La regeneración celular, sin la espectacularidad de Wolverine, me mantiene joven, vivo e inmune a enfermedades o agresiones. No hay charlatanería ahí. No sé si es algo sobrenatural o no. La ingeniería genética ya va por ese camino. Y sin meternos en el terreno de la  ciencia ficción, la medusa Turripopsis-nutricola es inmortal.

Los colmillos - ¡ay! - son otra cosa. El gran símbolo fálico vampírico no es cierto, aunque serían divertidos un par de colmillos retráctiles como los de True Blood.  Conozco algunos vampiros que se afilan los dientes para lograr colmillos. Personalmente no tengo intenciones de limar mis caninos en punta. No necesito morder a la gente para beber sangre: existen punzones y cortaplumas de bolsillo mucho más eficaces. ¿Y se imaginan morder a una rata? Puajjj


"Gabriela 
by Fabrizio Troiani"

Transylvania 6-5000

Written by John Doe on at 7:38 a.m.



Corto de Bugs Bunny dirigido por Chuck Jones (1963).


Criminal Minds

Written by John Doe on at 7:21 a.m.




Poco a poco iré añadiendo episodios de series que incorporaron vampiros (o sospechas de tales) en la trama. En lo posible buscaré capítulos completos y subtitulados como este.

E lucevan le stelle...

Written by John Doe on domingo, 24 de enero de 2010 at 10:34 a.m.

Tenía 5 años cuando fui por primera vez al teatro Colón. Era un ensayo general de una obra de Rossini. Sin embargo, la gran experiencia con la ópera vino meses después con "Salomé" de Strauss. La adoré pese a mi corta edad y al susto por la decapitación de Juan Bautista. Desde entonces adoré la ópera. "Tosca" es mi preferida. 
De ahí cierta debilidad por algunos musicales, si es que tienen notas oscuras y elementos operísticos.

Los vampiros somos una fuente importante de inspiración en la cultura musical. Aquí van unos ejemplos:

Dracula: The Musical (2004 USA) Música de Frank Wildhorn
Dracula: A Musical of the classic gothic novel (2006 UK) Música de Christopher Orton
Dracul: The Musical (1995)
Possessed: The Dracula Musical (1987)
Carmilla: a Vampire Tale (1970) Música de Ben Johnston
Lestat (2006 USA) Música de Elton John y Bernie Taupin. http://www.freewebs.com/lestatmusical/
Nosferatu the Vampire (1994)
Der Kleine Vampir: Das Musical (1998). Música de Uwe Vogel
La danza de los vampiros: el Musical (Viena 1997). Música de Jim Steinman
Vampire's Rock (2004)
Bat Boy: The Musical (1992) Música de Laurence O'Keefe
Once More, with Feeling (episodio de Buffy, 2001): 



"Last night I dreamt I went to Manderley again"

Written by John Doe on sábado, 23 de enero de 2010 at 9:21 a.m.

En mi búsqueda de libros de vampiros he descubierto que muchos son novelas románticas. La mayoría. Parece ser un gran negocio editorial. ¿Por qué - me pregunto - ese afán femenino por héroes torturados y oscuros? Antes eran los piratas o bandoleros, ahora los vampiros. Claro que el elemento gótico y/o paranormal no es nuevo en el género. Ahí tenemos a Rebecca de Daphne du Maurier (1938) y el atormentado Maxim de Winter (magníficamente interpretado por Laurence Olivier en la adaptación cinematográfica de A. Hitchcock). La nueva "cenicienta" innominada debe luchar con el recuerdo de la hermosa Rebecca, primera esposa de Maxim, y la maligna ama de llaves.


Y antes de Rebecca tenemos a su directa antepasada Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë. ¿Qué oculta el hosco señor de Thornfield Manor, Edward Rochester? La mejor escena es aquella en la que un desesperado Mr. Rochester comprende que no podrá casarse con Jane.




Pero dejemos a Orson Welles. En 1803 Jane Austen publica La abadía Northanger, casi a la manera de una sátira de las novelas góticas que estaban de moda. El modelo es Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794), libro que lamentablemente no se consigue en castellano de manera digital. Protagonistas pobres (Catherine Morland y Emily St. Aubert respectivamente), romance y un secreto que puede cambiarlo todo.


Más allá en el tiempo, tenemos el cuento de hadas  "La bella y la bestia", publicado por primera vez en 1740. La versión más conocida, empero, es la de JM Leprince de Beaumont escrita 16 años después. Recomiendo la película de Jean Cocteau (1946) sobre este relato. El mismo tiene varias fuentes, pero la más importante es el mito de Eros y Psique que se lee en Apuleyo. ¿Está la joven Psique casada con un monstruo?


Amor inmortal

Written by John Doe on at 8:26 a.m.

Ayer descubrí por casualidad una miniserie portorriqueña que se estrenó sin pena ni gloria en Argentina: "Gabriel. Amor inmortal". Aparentemente pasaron 4 capítulos (de un total de 11) en abril por Telefé, pero no superó los 10 puntos de rating. La verdad es que la idea de poner a Chayanne y al Puma Rodríguez como vampiros me parece bizarra, por no poner otro adjetivo. Por eso mismo me da curiosidad. ¿Alguien la vio? El trailer es interesante, especialmente por la incorporación de la conquista española a la historia.





Supongo que tendré que verla para opinar.
La encontré online y para descargar.


Heart - Pet Shop Boys

Written by John Doe on viernes, 22 de enero de 2010 at 2:19 p.m.




Supersticiones - 5 parte

Written by John Doe on at 1:29 p.m.

Folklore de los Balcanes 

Sigo tratando de mostrar las falacias que rodean al vampiro, las mentiras que nos convierten en personajes ridículos o en figurines de la New Age.
Vamos a inspeccionar algunos puntos de la leyenda transilvana:

"Tomen un perro negro y grande y pinten un par de ojos en su frente con pintura blanca: esto ahuyenta a los vampiros."
"Si un gato o algún otro animal 'maldito' salta o vuela sobre el cadáver de alguno antes de que sea enterrado, o si la sombra de un hombre cae sobre el cuerpo, dl desaparecido podría ser un vampiro."
"Una de las formas más comunes de localizar un vampiro era elegir un niño o una niña, lo suficientemente jóvenes como para ser vírgenes, y sentar a estas personas en un caballo de color sólido, todo blanco, marrón o negro, que también fuera virgen y que no hubiera tropezado nunca. Se llevaba al caballo por el cementerio y se lo hacía pasar sobre las tumbas. Si se negaba a pasar sobre alguna de ellas, se pensaba que allí había un vampiro."
"Casi siempre la tumba de un vampiro tiene uno o más orificios de aproximadamente el tamaño necesario como para que pase una serpiente."
"Si no se lo detecta, el vampiro trepa al campanario de la iglesia y grita los nombres de los villeros, quienes mueren instantáneamente. O, en algunos lugares, el vampiro hace sonar el toque de los difuntos y todos los que lo escuchan mueren en el lugar donde se encuentran."

Fuentes:
Raymond McNally & Radu Florescu, La verdadera historia de Drácula.
Biblioteca Time Life Conozca Más.


Fairy Tale
by Vextrous.

Zombie Emergency

Written by John Doe on jueves, 21 de enero de 2010 at 2:28 p.m.





Nuevos links de descarga de libros.

Bart Simpson's Dracula

Written by John Doe on at 7:55 a.m.




El Giaour - Byron

Written by John Doe on at 7:40 a.m.

 El Giaour (fragmento)

Pero primero, sobre la tierra, como vampiro enviado,
tu cadáver de la tumba será arrancado;
luego, lívido, vagarás por el que fuera tu hogar,
y la sangre de todos los tuyos has de beber;
allí, de tu hija, hermana y esposa,
a medianoche, la fuente de la vida secarás;
Aunque abomines del banquete, debes, forzosamente,
nutrir tu lívido cadáver viviente.

Tus víctimas, antes de expirar,
en el demonio a su señor verán;
maldiciéndote, maldiciéndose,
tus flores marchitándose están en el tallo.
Pero una que por tu crimen debe caer,
la más joven, entre todas, la más amada,
llamándote padre, te bendecirá:
¡esta palabra envolverá en llamas tu corazón!

Pero concluir debes tu trabajo y observar
en sus mejillas el último color;
de sus ojos el último destello,
y su postrera y vidriosa mirada debes ver
helarse sobre el azul sin vida.

Con impías manos desharás luego
las trenzas de su dorado cabello,
que fueron en vida bucles por ti acariciados
y con promesas de tierno amor despeinados;
¡pero ahora tú lo arrebatas, monumento a tu agonía!
Con tu propia y mejor sangre chorrearán
tus rechinantes dientes y macilentos labios.
Luego, a tu lóbrega tumba caminarás;
ve, y con demonios y espíritus delira,
hasta que de horror estremecidos, huyan
de un espectro más abominable que ellos.

(...)

    
"Vampiro
                                                   by Neptune82"

Mitología egipcia - ¡cuidado!

Written by John Doe on miércoles, 20 de enero de 2010 at 3:21 p.m.

En varias páginas he leído la misma historia, que los antiguos egipcios iniciaron este tema del vampirismo. En esas mismas páginas hablan de los dioses colmilludos "Apop" y "Srun" que andarían entre las pirámides alimentándose de sangre.

El problema es que esos dioses no existen. En el primer caso supongo que deben haberse confundido con Apep (Apofis). Apep es un demonio con forma de serpiente gigante que representa a la oscuridad. Es el enemigo constante de Ra. Pero ¿Srun? No aparece en ningún libro.



Sekhmet

Vampire Weekend

Written by John Doe on at 11:04 a.m.


Supersticiones - 4 parte

Written by John Doe on at 9:42 a.m.

TRANSFORMACIONES                          

Vampire Extreme Makeover

Tal vez no lo sepan, pero para el folklore, los vampiros somos como los espíritus vengadores de "La niebla" (versión original de 1979, John Carpenter): "Aún si las personas se encierran en sus casas, no están a salvo del vampiro, porque puede entrar por las chimeneas y las cerraduras. Por lo tanto, se deben untar las chimeneas y las cerraduras con ajo, como así también las ventanas y las puertas." (McNally & Florescu) ¿Qué pasa entonces con eso de "pedir permiso", esa idea tan British de cortesía? Perdone Mr, pero ¿puedo pasar a su casa a morderle el cuello? Si es tan amable de abrirme la puerta... "Cuidado con la hospitalidad" parecería ser la moraleja. O a la inversa. La escena en la que Jonathan Harker pasa el umbral del castillo de Drácula suele ser de verdadero suspenso. Es como entrar al infierno por propia voluntad. Pero me estoy yendo por las ramas...
Supongo que esta concepción metamórfica del vampiro proviene de la mitología. El irlandés Stoker también ayudó mucho al respecto, al darle poderes a su antihéroe que envidiaría el protagonista de "Manimal" (1983). Por empezar, él es el culpable de vampiros encapotados convirtiéndose en murcielaguitos. "La forma del murciélago parece haber sido de hecho una creación de Stoker. Antes de él, existían en el folklore vampiros que se transformaban en distintos animales, pero aparentemente no en murciélagos" (Biblioteca Time Life). El único Drácula/Murciélago decente es el de Francis Ford Coppola, quien decidió efectuar una innovación al viejo mamífero alado colgado de hilos.  En esa misma película tenemos al Drácula/Hombre-lobo en una escena para ver en cámara lenta ya que para el ojo atento, cuando Drácula ataca a Lucy en su forma animal, hay inserto un fotograma de Gary Oldman a cara lavada justo antes del fundido a blanco. Aquí el vampiro se asimila al licántropo, su pariente más cercano.
La palabra "licántropo" proviene de la fusión de dos palabras griegas: lobo y hombre. La leyenda del primer hombre-lobo aparece en el poeta latino Ovidio y cuenta cómo el rey Licaón cocinó a una de sus víctimas y se la sirvió a Zeus-Júpiter (era la época en la que los dioses del Olimpo se paseaban entre los mortales). Ante esa ofrenda impía, el enfurecido dios lo convirtió en lobo. Sin embargo, el primer relato no mitográfico de hombres-lobo se encuentra en Petronio LXII:

"Forte dominus Capuae exierat ad scruta scita expedienda. Nactus ego occasionem persuadeo hospitem nostrum, ut mecum ad quintum miliarium veniat. Erat autem miles, fortis tanquam Orcus. Apoculamus nos circa gallicinia; luna lucebat tanquam meridie. Venimus inter monimenta: homo meus coepit ad stelas facere; sedeo ego cantabundus et stelas numero. Deinde ut respexi ad comitem, ille exuit se et omnia vestimenta secundum viam posuit. Mihi anima in naso esse; stabam tanquam mortuus. At ille circumminxit vestimenta sua, et subito lupus factus est. Nolite me iocari putare; ut mentiar, nullius patrimonium tanti facio. Sed, quod coeperam dicere, postquam lupus factus est, ululare coepit et in silvas fugit. Ego primitus nesciebam ubi essem; deinde accessi, ut vestimenta eius tollerem: illa autem lapidea facta sunt. Qui mori timore nisi ego? Gladium tamen strinxi et umbras cecidi, donec ad villam amicae meae pervenirem. In larvam intravi, paene animam ebullivi, sudor mihi per bifurcum volabat, oculi mortui; vix unquam refectus sum. Melissa mea mirari coepit, quod tam sero ambularem, et: 'Si ante, inquit, venisses, saltem nobis adiutasses; lupus enim villam intravit et omnia pecora tanquam lanius sanguinem illis misit. Nec tamen derisit, etiamsi fugit; senius enim noster lancea collum eius traiecit'. Haec ut audivi, operire oculos amplius non potui, sed luce clara Gai nostri domum fugi tanquam copo compilatus; et postquam veni in illum locum, in quo lapidea vestimenta erant facta, nihil inveni nisi sanguinem. Vt vero domum veni, iacebat miles meus in lecto tanquam bovis, et collum illius medicus curabat. Intellexi illum versipellem esse, nec postea cum illo panem gustare potui, non si me occidisses. Viderint quid de hoc alii exopinissent; ego si mentior, genios vestros iratos habeam." 
Texto en castellano (La traducción de este fragmento es sencilla, pero no tengo ganas de hacerlo. Informo, eso sí, que las dos últimas oraciones del texto latino no están traducidas)

El caso más famoso de un supuesto licántropo sucedió en Francia entre 1764 y 1767 con la llamada "Bestia de Gevaudan". Una versión:






Pero, por útil que parezca (aunque incómodo), los vampiros no somos animagos. Claro que ahora que lo pienso ¡Drácula es Sirius Black!


Drácula, El Musical

Written by John Doe on martes, 19 de enero de 2010 at 8:51 a.m.

Un poco de nostalgia. Todavía recuerdo cuando fui a ver el musical de Mahler - Cibrian en el Luna Park, allá en 1992. Estaba lejos, en las gradas populares, con un par de binoculares. Era la época de los estrenos de "Bram Stoker's Dracula" y "Entrevista con el vampiro" en los cines. Todavía el Gran Splendid era una sala cinematográfica y no una librería y la calle Lavalle tenía las pantallas más grandes. Buenas épocas.

Ojalá hicieran una película. Tendría el éxito asegurado.







 CD1

Jane Austen

Written by John Doe on lunes, 18 de enero de 2010 at 1:01 p.m.

Después del éxito de Orgullo y prejuicio y los zombies, ahora llega Mr. Darcy, vampiro. ¡No es broma! El oscuro Heathcliff de Cumbres borrascosas era un mejor candidato, pero... ya saben cómo es el marketing.

Supersticiones - 3 parte

Written by John Doe on at 12:03 p.m.

¿Verdadero o falso?

a.- Los vampiros no se reflejan en los espejos. FALSO
     El origen de este absurdo proviene de la creencia de que si se refleja un cuerpo muerto, el reflejo puede convertir al fallecido en un vampiro (McNally & Florescu, p. 195). En la antigüedad se decía que los espejos podían capturar el alma (igual que algunos aborígenes pensaban de las cámaras fotográficas): " En muchas sociedades tribales se creía que el reflejo humano en el agua era el alma, ya que se pensaba que ésta podía existir separada del cuerpo. Pero también se creía que en los ríos y en los lagos habitaban los espíritus de las aguas y que éstos podían atrapar el reflejo humano y capturar su alma. De ahí surge probablemente la creencia en diferentes latitudes de que la persona que ve en sueños su reflejo morirá pronto y también la superstición relativa a su poder para robar el alma. Así se explica la extendida costumbre de quitar los
espejos de los cuartos de los enfermos, por si el espejo se lleva el alma de las personas debilitadas. Dar la vuelta o quitar un espejo cuando alguien fallece es otra costumbre derivada de la misma idea: todo aquél que se mire en él tras la muerte de una persona morirá pronto. Según una de estas creencias más populares, si un espejo se rompe sobrevendrán siete años de desgracias. Asimismo, un espejo que se rompe al caerse sin que nadie lo toque es señal de la muerte inminente en un hogar. Sin embargo, existen varios antídotos para las desgracias que pueden sobrevenir si se rompe un espejo. Uno de ellos consiste en enterrar los trozos rotos bajo tierra y otra en lanzarlo a una corriente que fluya en dirección sur, de esta forma las aguas lavarán el maleficio. Los chinos tenían la costumbre de colgar pequeños espejos en las casas para ahuyentar a los espíritus maléficos -se llevarían un buen susto al verse reflejados en ellos-, en cambio en otras culturas se cree que los demonios y vampiros no se reflejan en ellos porque carecen de alma. Mientras que los antiguos aztecas protegían sus hogares de las brujas por la noche dejando un cuchillo en un cuenco de agua en el umbral, en la Europa de principios de siglo XVII se puso de moda llevar pequeños espejos en los sombreros para evitar los rayos del mal de ojo. En Italia se le ponía veneno al
espejo si una bruja especialmente maléfica se había mirado en él.(http://www.wicca-argentina.com.ar)"
Los vampiros no sólo no nos veríamos en los espejos - yo me pregunto, ¿y la ropa? ¿Desaparecería también por contacto como en la escena del baile en Fearless Vampire Killers? ¿O la ropa parecería flotando? - sino que tampoco tendríamos sombra. Y no, tampoco saldríamos en fotos o en video.

"Vampire Porn by ZeKarmiSama" Devianart

b.- Los vampiros no podemos cruzar cursos de agua en movimiento. FALSO
Esto viene de la brujería y de la ordalía del agua o iudicium aquae frigidae introducida en el siglo IX para dictaminar si los acusados eran culpables o inocentes. No soy una lamprea pero no solamente puedo cruzar un río sino que puedo nadar.


c.- Los vampiros poseemos habilidades hipnóticas. DEPENDE
 Suena lindo eso de tener los poderes de un maestro Jedi, pero en la realidad no es tan fácil. Hay gente, vampiro o no, que tiene la capacidad de hipnotizar. Yo nunca lo intenté.

d.- Los vampiros somos sexies y hermosos. OJALA!!!
El principal culpable de esta creencia es  Lord Byron, modelo del poeta maldito y del vampiro Lord Ruthven (de JW Polidori). Su figura romántica y aristocrática rompió con la versión folklórica y poco favorecedora que tenían hasta entonces los campesinos del este de Europa. El mismo Conde de Montecristo (de Alejandro Dumas) es descripto como si fuera un vampiro. Elegante, misterioso, sensual...
El cine no ha ayudado a borrar esta imagen.
Ahí tenemos a las vampiras ("vampiresa" significa otra cosa según el Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE, por lo que no se recomienda su empleo como femenino de esta acepción):


Aaliyah
Elena Anaya
Kate Beckinsale
Monica Bellucci 
Catherine Deneuve
Salma Hayek
Milla Jovovich (Ultraviolet)
Olga Kurylenko
Lucy Liu
Thandie Newton
Sharon Tate (¡Qué horrible que haya tenido que morir a manos del clan Mason!)
Evan Rachel Wood


Y los vampiros superstars:

Antonio Banderas
David Boreanaz
David Bowie
Gerard Butler
Tom Cruise
James Marsters
Stephen Moyer
Robert Pattinson (luego de morir en Harry Potter)
Brad Pitt
Alexander Skarsgård
Ian Somerhalder (luego de morir en Lost
Kiefer Sutherland (antes de 24)
Stuart Townsend


¿Cómo superar a un actor de Hollywood?


"Modern vampire by Lithium Tears"

Quartier de la Madeleine - Vincenzo Natali

Written by John Doe on domingo, 17 de enero de 2010 at 12:11 p.m.

Cortometraje de la película "Paris, je t'aime" (2006).





PD: 70 películas de vampiros (reseñas en inglés)

Supersticiones - 2 parte

Written by John Doe on sábado, 16 de enero de 2010 at 2:21 p.m.

Repelentes

Si están en Buenos Aires sabrán que las farmacias se han llenado de pulseras repelentes de mosquitos, todo culpa de la pananoia del dengue y un verano extrañamente lluvioso. Ahora bien, no sé cómo funcionará la pulsera pero los que han probado alguna vez el Off, saben que no es 100 % efectivo. Los "ahuyentadores" de vampiros son peores.

1) El ajo, la rosa silvestre y el espino blanco.

El ajo es por cierto el más famoso repelente ya que los vampiros tendríamos aversión respecto a su olor penetrante. Sin embargo, si nos olvidamos de la porfiria (la enfermedad que muchos relacionan con el vampirismo y que aparece en "Los otros") el ajo es totalmente inofensivo. Al menos mientras la gente no se atragante con él:

"En una noche de enero de 1973, John Pye, joven oficial de la policía británica, fue requerido para que investigase una muerte (...) Pye encontró la habitación del muerto sumida en la oscuridad. Aparentemente, el hombre sentía tal terror por la electricidad que no toleraba ni las bombillas eléctricas (...) Pye se vio frente a una fortaleza preparada contra el ataque de los vampiros. Había sal esparcida por la habitación y sobre las mantas. Junto a la cara del muerto se hallaba una bolsa de sal, y entre sus piernas, otra. El hombre había mezclado sal con su orina en diversos recipientes. Fuera, en el aféizar de la ventana, se veía un cuenco invertido que cubría una mezcla de excrementos humanos y ajo.
El muerto era Demetrious Myiciura, un inmigrante polaco que 25 años antes había abandonado su país para instalarse en Gran Bretaña. Había trabajado como ceramista en Stoke-on-Trent, corazón de la región ceramista de Inglaterra (...) En la investigación, el forense comunicó que Myiciura se había asfixiado con una cebolla en vinagre (...) Entretanto, el joven policía no podía olvidar lo que había visto. Se dirigió a la biblioteca municipal y leyó la obra de Anthony Masters, Natural History of the Vampire. Se confirmaron sus sospechas (...) Cuando puso al corriente al juez, éste ordenó un nuevo examen de la supesta cebolla en vinagre. Descubrieron que se trataba de un diente de ajo. Como medida final y desesperada para ahuyentar a los vampiros, el pobre hombre se había acostado con un diente de ajo en la boca, y el ajo le había causado la muerte por asfixia. Daniel Farson, Hombres lobo, vampiros y aparecidos. "

No conozco ningún vampiro a quien estos repelentes le den problemas. A nadie le gusta el aliento que proporciona el ajo, pero en tanto uno no bese a la víctima, todo bien.
El espino blanco se considera repelente porque muchos creen que se trata de la madera con que se hizo de cruz de Cristo.

2) Los elementos religiosos: cruces, hostias, agua y sal benditas. Mantras si son orientales.

Creo que en este punto cae de maduro - ya que el vampirismo es más antiguo que el cristianismo y las otras religiones humanas - que los símbolos religiosos son inútiles. Excepto que justo se topen con un vampiro religioso que considere sacrílego acercarse a una cruz, etc.Es imprevisible, especialmente ahora cuando florece el ateismo.
Esta idea de oponer sal, agua bendita y demás proviene del error de considerar a los vampiros como demonios o ligados a ellos ya que son objetos que se utilizan en los exorcismos y aparecen en el ritual romano.  Este es el botiquín del Exorcista.

3) La plata (Ag) como antídoto.

 Según True Blood, una cadena de plata (imaginen lo que puede costar una cadena de plata pura, y digo cadena, no cadenita) puede paralizar a un vampiro milenario. Es como la kriptonita de Súperman pero sin "meteor freaks".

"Se dormía además con objetos de plata ... debajo de las almohadas para prevenir sus visitas nocturnas y hasta se colocaban atados de heces humanas sobre el pecho. Historias de vampiros y lobizones. Biblioteca Time Life Conozca Más".

El origen de esta superstición es para mí incierto, aunque todos sabemos que se aplicó luego con éxito a los hombres-lobo - ¡las balas de plata!- a partir  de la película "The Wolf Man" (1941) y al guionista Curt Siodmak que añadió características vampíricas a la leyenda del licántropo.

Lamento decirlo, pero la plata es totalmente ineficaz, apenas una excusa para no usar bijouterie barata.

Estrella vampiro - Revista Muy Interesante

Written by John Doe on at 12:50 p.m.

Acabo de añadir algunos links de descarga de libros. Los he probado y son todos válidos.

Descubren una "estrella vampiro”

19 Noviembre 2009

estrella-vampiroUna "estrella vampiro", que se alimenta de otras para aumentar su brillo, ha sido analizada por los astrónomos con ayuda del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El objeto V445, que se encuentra en la constelación de Puppis, a 25.000 años luz del Sol, ha estado absorbiendo gas de una estrella vecina hasta incrementar unas 250 veces la intensidad de luz que emite. Según explican los investigadores, esta estrella es el mejor candidato conocido a explotar como supernova de tipo Ia.

"Uno de los principales problemas de la astrofísica moderna es el hecho de que aún no sabemos exactamente qué tipos de sistemas estelares explotan como supernova de tipo Ia", ha explicado Patrick Woudt, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo y coautor del estudio . "Resulta bastante embarazoso, ya que estas supernovas juegan un papel crucial en mostrar que la expansión del Universo está actualmente acelerándose, empujada por una misteriosa energía oscura".

La supernova es uno de las posibles formas en las que una estrella puede acabar su vida, explotando de manera espectacular. Una de las características que las definen las supernovas Ia es la falta de hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Y V445 Puppis es la primera -y hasta ahora la única- nova que no muestra evidencia alguna de hidrógeno. Es habitual que estas explosiones se originen en sistemas compuestos por dos estrellas, una de las cuales se convierte en enana blanca. Cuando esa enana blanca actúa como vampiro y absorbe materia de su compañera, llegado un cierto límite se convierte inestable y explota.



Blood

Written by John Doe on jueves, 14 de enero de 2010 at 7:03 p.m.

Si les interesa una colegiala con una katana, acá les paso los links para ver la película y el ánime. No me llevo el crédito de nada ya que debo agradecerlo a Taringa. Yo sólo lo googleé, igual que como hice con los libros.

Me imagino a Otonashi Saya en la escuela con Bella Swan... Sería... no sé...distinto.







Si no me creen...

Written by John Doe on martes, 12 de enero de 2010 at 3:14 p.m.

Algunas páginas en inglés:

http://www.vampires.nu/pages/Forums.cfm/PageID/10
http://www.londonvampyregroup.co.uk/
http://www.thedraculasociety.org.uk/aboutthesociety.html
http://www.necronomi.com/users/akrieytaz/folklore.html
http://www.vampyress.org/vamp/vampire.html
http://www.afn.org/~vampires/
http://www.holygrail-church.fsnet.co.uk/Vampire%20Research%20Society.htm
http://www.fvza.org/vib.html
http://www.vampirewebsite.net/
http://midian.mortis.org/real1.html
http://www.gothicpress.freeserve.co.uk/A%20Vampire%20Conspiracy.htm

Documental: Vampiros, lo sobrenatural.


Del otro lado del charco

Written by John Doe on at 2:12 p.m.

 "Asociación de vampiros uruguayos":

"No se permitirá tomar mate en las futuras reuniones, aunque si se podrá tomar sangre con bombilla."
"Destinar fondos para iniciar una campaña de información para advertir sobre los peligros del ajo en las comidas"
 Más en:

http://hipopotamoscorruptos.blogspot.com/2007/12/los-vampiros-escuchan-evanescence.html

Supersticiones - 1 parte

Written by John Doe on lunes, 11 de enero de 2010 at 7:36 p.m.

Con el pasar de los siglos se han tejido muchas supersticiones respecto a nosotros, muchas de las cuales son absolutamente ridículas.

Por ejemplo:

« Los vampiros pueden dejar a la gente muda. Pueden robar la belleza o fuerza, o la leche de las madres que amamantan.En Rumania, los campesinos creen que los vampiros y otros espectros se reúnen durante la noche de San Andrés en un lugar donde no canta el cucú ni ladra el perro (...) Hay que esparcir espinas o semillas de amapola en los senderos que lleven de la villa al cementerio de la iglesia. Debido a que el vampiro debe parar a recoger cada una de ellas se lo podrá retrasar de tal manera que no alcance a llegar a la villa antes del amanecer, cuando debe retornar a la tumba » (Raymond McNally & Radu Florescu, La verdadera historia de Drácula).

Ni siquiera vale la pena imaginarme a un vampiro o moroi  juntando semillas como tantos personajes de la mitología (la pobre Psique) y los cuentos de hadas (lean sino el cuento "Tres hermanas" de los hnos Grimm). Es absurdo. ¿Por qué querría esas semillas? ¿Para hacerse un plantío de opio acaso? Otros en vez de semillas de amapola, hablan de mijo o mostaza.

Pero la segunda parte de la leyenda es la que más ha arraigado y la que me parece más indigesta. El amanecer, la luz prohibida del sol... Después de decenas de películas y series con vampiros explotando (ya sabemos que a Hollywood le gusta explotar cosas, para eso les pagan a los de FXs), pareciera una verdad indiscutible que los vampiros son enemigos acérrimos de la luz del sol... Claro, salvo los vampiros con purpurina de Crepúsculo que "resplandecen" (?!) Todos hemos visto a la pequeña Claudia (la magnífica Kirsten Dunst) convertirse en un montoncito de cenizas bajo los rayos solares. Sin embargo, esa fobia lumínica no pertenece estrictamente al folklore sino al cine. Es decir, «a los vampiros los asusta la luz» -siguen McNally & Florescu- pero no se desintegran a su contacto. Stoker, que había leído historias de Europa Oriental, sólo escribe que Drácula se debilita durante el día (no se quema) y si ven la adaptación de F.F. Coppola verán a Gary Oldman pasear por Londres con anteojitos negros en horario diurno.

¿Dónde empezó todo lo demás? ¿Dónde más? Con el cine. En 1921, el director alemán Murnau decidió hacer una adaptación sobre la novela de Stoker. Como no obtuvo el permiso de su viuda - el copyright - tuvo que hacerle cambios al relato original. Entre los cambios realizados en el film que finalmente se llamaría Nosferatu se encuentra el final, con una escena erótica de sacrificio y el "monstruo" derrotado por el alba. La viuda demandó a la compañía de Murnau que quebró y, aunque se ordenó la destrucción de todas las copias y negativos de la película, la suerte permitió que esto no ocurriera.
Murnau pertenecía a la escuela expresionista, altamente simbólica, y no es extraño que utilizara la consabida oposición Luz / Bien vs Oscuridad / Maldad (y este manejo maniqueo de la imagen se sigue repitiendo, ahí tienen a Gandalf trayendo la victoria sobre los orcos a la hora del amanecer en ESDLA: Las dos Torres). 

La luz del día representa a las fuerzas de Dios, la bondad, etc. La oscuridad encarna los temores humanos, los demonios, lo espectral. Pero no es más que un símbolo. El hombre primitivo relegó a los vampiros al lugar de los depredadores nocturnos y el cine llevó el estereotipo al extremo.

Es falso. No voy a salir a asolearme, pero no me hago puré si salgo. Ando más lento, como ustedes andarían con 50º de calor a la sombra. Uso lentes porque el resplandor del sol me vuelve casi ciego, pero no me calcino ... ni brillo. Los vampiros preferimos la noche porque ahí somos más ágiles y fuertes y no nos chocamos con los postes o nos caemos en los baches (lo cual, en Buenos Aires, bueh). No hay nada peor que un vampiro torpe y chicato para echar por tierra siglos de mitología.

Y como no tenemos ninguna alergia solar - solamente somos más sensibles - no necesitamos dormir en sótanos, bóvedas de cementerios o ataudes. Realmente, ¿creen que un vampiro va a andar por todos lados con un ataúd bajo el brazo?  ¿Qué voy a decir? No, disculpen.... es que llevo a John Locke de vuelta a la isla...?

Bela Lugosi podía dormir en un ataúd, pero yo no estoy tan loco. Sinceramente, ¿no creen que es incómodo?


"Vampire by Armand Alucard"

Ojos en el cielo

Written by John Doe on sábado, 9 de enero de 2010 at 1:11 p.m.

Sociedad de vampiros

Written by John Doe on viernes, 8 de enero de 2010 at 8:52 a.m.

Con respecto a la organización básica, lamento decir que no hay clanes a lo Mascarada... aunque sería interesante proponer algo así.El origen plural nos impide reverenciar a un único vampiro, ni tan siquiera a los Antiguos. De hecho, todos sabemos que la edad no necesariamente lleva aparejado más discernimiento. La gente se vuelve más conservadora con el paso del tiempo: los vampiros también. Desgraciadamente en este mundo lo que no puede adaptarse (si no miren a los pobres pandas con su dieta exclusiva de bambú) termina en peligro de extinción.
Por alguna razón que no alcanzo a comprender, en los últimos relatos de vampiros veo multiplicarse sistemas burocráticos que hasta los soviéticos envidiarían. Si nos guiáramos por Hollywood tendríamos que soportar reyes despóticos o tribunales de inquisición o comisarios regulando leyes de convivencia. Ahí tienen el ejemplo de True Blood en la televisión por cable. Supongo que es la moda del siglo XXI poner sociedades secretas por todos lados, algo así como un Código Da Vinci paranormal. O la mafia y su estructura de poder dentro del poder. Tampoco faltan los "nidos" (sí, nidos, como si fuéramos animales de granja) que según lo retratado desde Lost Boys se asemeja más a una pandilla que a una familia. Pareciera que ya no quedan vampiros autónomos a la manera de Drácula.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los vampiros nunca nos agrupamos como las flamantes tribus urbanas. Recién con el avance de internet se han realizado redes que nos permiten conectarnos y organizarnos un poco (sobre este tema en especial escribiré otro día). Pero miento. Existen comunidades aisladas más o menos grandes en zonas ganaderas (el ganado es necesario para cosechar la sangre) muy similares a... no sé... ¿los menonitas?. Estas comunidades están en Argentina, Estados Unidos, Europa del Este y Australia. Probablemente también en las llanuras de China. China es un misterio.
Estas comunidades parten de la familia, no en sentido figurado sino literal. La raíz genética del vampirismo explica por qué dos o más miembros de una misma familia puedan convertirse en vampiros. Existe por supuesto cierta variabilidad hereditaria que impide asegurar, por ejemplo, que los tres hijos de un Homo Cruorevescens lleguen a ser vampiros. Puede que uno lo sea, puede que ninguno. Suena estúpido mientras lo escribo, pero es así.
Si estas familias se mantienen unidas crean una comunidad. En mi caso, hijo único de padres separados, no tuve esa suerte. No obedezco a nadie ni me rijo por otras reglas que las propias.

Lo positivo es la libertad... Lo negativo, la soledad...

 
"Heathcliff Under the Tree 
by Fritz Eichenberg"

Daybreakers

Written by John Doe on jueves, 7 de enero de 2010 at 12:38 p.m.

El origen de los vampiros - 2 parte

Written by John Doe on miércoles, 6 de enero de 2010 at 8:50 a.m.

El apelativo "vampiro", a través del eslavo oper, proviene de ese gran semillero de lenguas que es el indoeuropeo. Pero no es un término muy técnico que digamos. Tampoco lo es "cadaver sanguisugus" o "nosferatu". Por eso se acuñó en 1814 el nombre provisorio de Homo Sapiens Sanguinarius, siendo modificado en 1849 por el de Homo Sapiens Cruorevescens. Aclaro que estos datos no aparecen en ninguna enciclopedia tipo Sopena o Espasa ya que hasta ahora sólo han sido de uso interno de nuestra especie.
Aquellos primeros vampiros que surgieron luego de la plaga (por razones prácticas continuaré con la nomenclatura clásica) son los llamados Generación Alfa. El origen múltiple impide por tanto hablar de un vampiro "madre" o "padre", que quede claro. No hay abejas reinas que lleven el peso de toda una raza sobre sus hombros, eso resulta ridículo.
Repito entonces: si bien el vampirismo fue activado a partir de un virus, no es un virus en sí mismo. Admito que en cierto punto se parece al VIH, la diferencia está en que los genes ya estaban dispuestos para una mutación. Al no ser un virus no se contagia, así que no piensen que si son mordidos por un vampiro se convertirán en uno. Es mucho más complejo que eso. Aquella Generación Alfa, antes de entrar en un trance de muerte y transformarse, tuvieron hijos y les transmitieron por vía vertical sus características. Así ha pasado de generación en generación. No lo sabemos, pero aquellos que no somos puros Homo Sapiens y por lo tanto inmunes a todo cambio, podemos ser vampiros en estado latente.
Esto explica por qué los vampiros sí somos matemáticamente posibles y no nos multiplicamos como conejos. El vampirismo es una predisposición genética que puede o no activarse y, en tanto la mutación no se estabilice, seguirá de la misma manera.

¡El vampirismo no es infeccioso!

"Victorian Horrors by
Chocolatehomicide - 
http://chocolatehomicide.deviantart.com/"

Películas sobre vampiros

Written by John Doe on martes, 5 de enero de 2010 at 6:33 p.m.

Las 10 mejores:
1) Bram Stoker's Dracula de Francis Ford Coppola. Una de las mejores adaptaciones de la novela.
2) Entrevista con el vampiro de Neil Jordan. Anne Rice en el cine.
3) La danza de los vampiros de Roman Polanski. Hilarante.
4) Criatura de la noche - Let the Right One in, película sueca del 2008.
5) Nosferatu de Werner Herzog. Remake del film expresionista Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922). La película muda de 1922 fue la primera adaptación de Drácula y terminó en medio de un litigio legal con la viuda de Stoker por los derechos intelectuales.
6) The Lost Boys de Joel Schumacher. Única película de vampiros adolescentes destacable.
7) Near Dark y el western en el cine de vampiros. Adrian Pasdar es el protagonista.
8) The Forsaken. Esta road movie no le gusta a nadie excepto a mí. Mea culpa.
9) 30 Days of Dark. Adaptación del comic del mismo nombre.
10) Horror of Dracula de Terence Fisher y el Drácula de la Hammer. Christopher Lee rules!


Películas y series de TV:

Vampyr de Dreyer (muda).
The Hunger con Catherine Deneuve y Davie Bowie.
Salem's Lot (hay dos adaptaciones de la novela de Stephen King)
Carpenter's Vampires
From Dusk till Dawn (film de R. Rodriguez)
Fright Night (comedia de 1985)
Cirque du Freak (aún no la vi)
Daybreakers                "
El pequeño vampiro (infantil)
Mom's got a Date with a Vampire (Disney)
My Best Friend is a Vampire (comedia adolescente)
Once Bitten (comedia para no ver de nuevo)
Vampire of Brooklyn (otra comedia)
Lost Boys: The Tribe (¿para qué hacen secuelas?)
Vampire Diaries (TV)
True Blood (TV)
Buffy y Angel (TV)
Moonlight (TV)
Crepúsculo y Luna Nueva (la nueva moda)
Guardianes de la noche y su continuación Guardianes del día (muy buenas películas rusas, no específicamente de vampiros)
Trilogía de Blade (mucha acción).
Van Helsing (más acción y Fxs)
Trilogía de Underworld (lo mismo)
Rise (acción tipo Kill Bill)
Blood: the Last Vampire (manga)
Vampire Hunter D (animé)
Vampire Knight (animé)
Moon Child (Japonesa)
Queen of the Damned (mala adaptación de la novela de AR)
Frosbite (comedia sueca)
The Vampire who Admires Me (comedia de Hong Kong)
Martin (George Romero)

Otras sobre Drácula:
Dracula de Tod Browning (La maldición de Bela Lugosi)
Dracula (1979) TV
House of Dracula (1945)
Scars of Dracula, otra con C. Lee.
Dracula (1973) TV Con Jack Palance.
La sombra del vampiro (interesante versión sobre la filmación de Nosferatu)
Dracula 2000

Y muchas más...

Acepto sugerencias

PD. Si les interesa el rubro interactivo, pueden entrar en I <3 Vampires y participar del show (sólo en inglés)

El origen de los vampiros - 1 parte

Written by John Doe on at 11:32 a.m.

Buenos Aires parece un pantano: calor, humedad, mosquitos. Nada de glamour así que no esperen descripciones de bosques penumbrosos en mi blog. He estado consultando y me han permitido seguir adelante con mi proyecto.
Aquí voy (pido perdón de antemano por el cientificismo de la entrada, pero no hay más remedio):

El origen de los vampiros (ODIO ESE NOMBRE!!!) es bastante discutido pero casi todos coinciden en lo siguiente. El vampiro no surge en Egipto como aparece en las novelas de Anne Rice & Cía. De hecho, si bien para los egipcios (donde el promedio de vida no superaba los treinta años) la muerte y su ritual formaba parte de la vida cotidiana, no había "vampiros" en su mitología. Los dioses podían beber sangre, sí, pero los dioses siempre se han alimentado con sustancias raras, especialmente si son dioses guerreros como Sekhmet.  El vampiro va más allá de las primeras civilizaciones. 

No recuerdo dónde leí que Lilith - la primera mujer de Adán según el folklore israelita - fue el primer vampiro. Pero en esta época ¿quién puede creer realmente en la literalidad del Génesis bíblico? No seamos ingenuos. Yo les dejo el creacionismo a los fundamentalistas yanquis. No, lo siento. El vampirismo es más viejo que nuestra cultura judeocristiana y tampoco tiene nada que ver con pactos demoníacos o ouija stuff.


Todo empezó hace unos 28.000 años (tal vez más, no había calendarios entonces) con una plaga. Ya sé en qué piensan. Hemos leído Soy leyenda o visto Exterminio (28 Days Later), pero esto no fue un virus de la rabia o una bacteria pro-zombies. Fue peor. Afortunadamente, la epidemia no afectó a todas las especies humanas de la misma manera:
 

El hombre de Neandertal, sin defensas adecuadas, se extinguió después de 200.000 años de dominio sobre el planeta. Ahora podemos ver los fósiles en los museos y elaborar teorías sobre su canibalismo o su lenguaje.
La reacción del Homo Sapiens no fue tan sencilla. La mayoría, los que llamamos Homo Sapiens s1, murió también como consecuencia de la peste. Se cree que, en proporción, la mortandad superó con creces a la de la Peste Negra que asoló el mundo durante el medioevo.  Los restantes se dividieron en dos grupos: los Homo Sapiens s2 y los s3. Los Homo Sapiens s2 se volvieron inmunes al virus y sobrevivieron sin mayores consecuencias. Aún hoy persisten sus anticuerpos, transmitidos de generación en generación. Los Homo Sapiens s3 no tuvieron tanta suerte. Genéticamente hablando, los s3 eran una diversificación de los sapiens que dieron principio al hombre moderno. Esa variedad en el genoma, en sí poco significativa, fue determinante en lo que sucedió después ya que el virus detonó una respuesta genética y llevó a lo que algunos denominan el "síndrome Lafeour" en honor al investigador francés Jacques Lafeour.
Los s3 superaron la pandemia, sin embargo, al ser posteriormente expuestos a una situación de muerte - ya fuera por alguna herida u otra enfermedad - se hizo evidente su mutación. Ellos fueron los primeros vampiros.

Continuará...

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates