Estrella vampiro - Revista Muy Interesante

Written by John Doe on sábado, 16 de enero de 2010 at 12:50

Acabo de añadir algunos links de descarga de libros. Los he probado y son todos válidos.

Descubren una "estrella vampiro”

19 Noviembre 2009

estrella-vampiroUna "estrella vampiro", que se alimenta de otras para aumentar su brillo, ha sido analizada por los astrónomos con ayuda del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El objeto V445, que se encuentra en la constelación de Puppis, a 25.000 años luz del Sol, ha estado absorbiendo gas de una estrella vecina hasta incrementar unas 250 veces la intensidad de luz que emite. Según explican los investigadores, esta estrella es el mejor candidato conocido a explotar como supernova de tipo Ia.

"Uno de los principales problemas de la astrofísica moderna es el hecho de que aún no sabemos exactamente qué tipos de sistemas estelares explotan como supernova de tipo Ia", ha explicado Patrick Woudt, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo y coautor del estudio . "Resulta bastante embarazoso, ya que estas supernovas juegan un papel crucial en mostrar que la expansión del Universo está actualmente acelerándose, empujada por una misteriosa energía oscura".

La supernova es uno de las posibles formas en las que una estrella puede acabar su vida, explotando de manera espectacular. Una de las características que las definen las supernovas Ia es la falta de hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Y V445 Puppis es la primera -y hasta ahora la única- nova que no muestra evidencia alguna de hidrógeno. Es habitual que estas explosiones se originen en sistemas compuestos por dos estrellas, una de las cuales se convierte en enana blanca. Cuando esa enana blanca actúa como vampiro y absorbe materia de su compañera, llegado un cierto límite se convierte inestable y explota.



0 Responses to "Estrella vampiro - Revista Muy Interesante"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates