viernes, 31 de diciembre de 2010

Cradle of Filth

July me recomendó esta banda de metal gótico y, siguiendo su consejo, procedo a realizar una entrada sobre el tema. La banda inglesa "Cradle of Filth" evolucionó del Black Metal hacia una amalgama más limpia y mejor «producida» de gothic metal symphonic black metal y otros estilos de metal extremo, mientras que sus temas líricos e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror. Hablando de los musicos la voz de Danni Filth es única, flexible y magníficamente perturbadora, puede llegar a unos rangos agudísimos que le dan una dimensión totalmente distinta a la música.Un poco relacionado con esto también están las letras de las canciones que más que canciones parecen poemas basados en el vampirismo, satanismo e historias de asesinos seriales antiguos como la famosa Elizabeth Bathory.
Las guitarras y la batería son muy veloces y encuentran la forma de encajar con la maniática voz de Danni y al mismo tiempo crear riffs bastante buenos que pueden ser pegajosos y suficiente agresivos para agitar la cabeza.
Discografía:
  • The Principle of Evil Made Flesh (1994): El álbum está lleno de "bombardeos" de guitarra, batería y teclados, y tiene pistas instrumentales más melódicas que los otros álbumes (aunque Cruelty and the Beast y Damnation and a Day se le acercan). Este álbum es más cercano al black metal que otros trabajos posteriores, e incluye tempranos ejemplos líricos de los temas del vampirismo que la banda desarrollaría más tarde, particularmente en Dusk... and Her Embrace. El Satanismo y líricas anti-religiosas están más presentes aquí que en trabajos posteriores.Descargar
  •  V Empire or Dark Faerytales in Phallustein (1996): El título es un juego con las palabras "Vampire" y "Empire" ("Vampiro" e "Imperio" en español).  Es generalmente considerado un EP antes de que un álbum. La cubierta trasera describe el álbum como "un ritual comprendido de seis partes teniendo una duración de cuarenta minutos". A pesar de las circunstancias de este estreno, V Empire fue bien recibido en general. V Empire tiene un mejor y más limpio sonido que el álbum anterior, pero retiene la alta y rápida tecnica instrumental. La voz de Dani es también mucho más clara en el mix, y varía entre un número de estilos agresivos para dar un sentimiento más teatral a la producción en conjunto. Descargar
  • Dusk... and Her Embrace (1997):  Difiere en gran medida de los álbumes previos en términos de sonido. La música es más rápida y más completa. El álbum está flojamente inspirado en los escritos de Sheridan Le Fanu y muchas de las canciones apuntan al vampirismo, aunque los vampiros no son mencionados por su nombre. Algunas versiones del álbum incluyen 3 temas extras: un cover de Slayer, "Hell Awaits"; el instrumental "Carmilla's Masque"; y "Nocturnal Supremacy '96", una modernización del tema de V Empire. Descargar
  • Cruelty and the Beast (1998): Es un álbum conceptual basado en la leyenda de la "Condesa Sangrienta" de Hungría, Elizabeth Báthory. El álbum presenta a Ingrid Pitt, la actriz del filme de Hammer Countess Dracula (la Condesa Dracula) en 1971, como Elizabeth Báthory. Elementos de teclados sinfónicos y orquestales tiene un mayor énfasis que en los álbumes anteriores, y esta entrega fue bien recibida en su estreno. Sin embargo, su producción ha dado paso a algunas críticas; particularmente por la calidad del sonido de la batería. Descargar
  • From the Cradle to Enslave (1999):  Puede ser considerado un single, pues sólo contiene dos temas originales; el tema del título y el segundo tema, "Of Dark Blood and Fucking". El resto del disco está reforzado con dos covers, una re-grabación de un tema de Dusk... and Her Embrace, y un remix de baile. Dani Filth reveló su antipatía hacia el tema en Kerrang!, publicación 1130: "Tenemos que tocarla en cada concierto... Me gustaría eliminarla, para no tener que tocarla de nuevo. Después de un rato sólo quieres tocar algo diferente. Hay algo sobre la idea de la canción que golpea un acorde de miedo por mi espina dorsal." Descargar el EP
  • Midian (2000):  Es un álbum conceptual inspirado por la novela de Clive Barker Cabal y su subsiguiente versión en filme Hijos de la Noche (Nightbreed en inglés), y Doug Bradley - quien tuvo un pequeño papel en el filme (mejor reconocido como Pinhead del filme de Barker's Hellraiser y sus secuelas) - provee la narración en algunos temas. Mientras los teclados permanecen sobresalientes, Midian está más orientado a la guitarra que sus predecesores. La imagen del álbum fue hecha por JK Potter. En la Biblia, los Midianitas son una tribu árabe que desciende de Abraham, y el mismo Midian es donde Moisés pasó sus 40 años exiliado de Egipto. La canción "Cthulhu Dawn" invoca al personaje del escritor de horror H.P. Lovecraft y a su obra Mitos de Cthulhu. Muchas otras bandas de heavy metal - incluyendo a Metallica, Morbid Angel, y Bal-Sagoth - han mencionado a Cthulhu. Descargar
  • Bitter Suites to Succubi (2001): Es esencialmente un EP  o un "mini álbum transitorio" según las palabras de Dani Filth - que zanjan las diferencias entre Midian y Damnation and a Day. El EP sólo presenta seis nuevos temas (dos de los cuales son instrumentales), pero es reforzado a ser un álbum con tres re-grabaciones del álbum The Principle of Evil Made Flesh, y un Cover. Descargar
  • Lovecraft & Witch Hearts (2002):  Es descripto en las notas de manga de Dani Filth como "un grimorio favorecido de temas apareados con lo raro y lo retenido, más bien un 'desorden de...' que un 'lo mejor de...'" Descargar compilación: parte 1, parte 2, parte 3
  • Live Bait for the Dead (2002):  Es un álbum en vivo, grabado en el Nottingham Rock City el 14 de Abril de 2001. El mismo recital está incluido en el DVD Heavy, Left-Handed and Candid. Siguiendo el mismo formato que Lovecraft and Witch Hearts, el álbum principal es complementado por un segundo disco de temas raros y remixes. Descargar CD1 y CD2
  • Damnation and a Day (2003): Presenta a la Orquesta de Filmes Nº 40 de Budapest y al Coro de Filmes Nº 32 de Budapest, y este álbum está en parte basado en el poema épico de John Milton Paradise Lost. La narración en algunos temas está realizada por David McEwen, quien interpretó a Kemper en Cradle of Fear, y también aparece en el video Her Ghost in the Fog, imitando la voz de Doug Bradley. Este es el primer álbum de Cradle que presenta sólo a un guitarrista de "tiempo completo", pues el guitarrista original Gian Pyres renunció a la banda antes de empezar el proceso de escribir y grabar. El tecladista Martin Powell tocó las guitarras para grabar en el álbum. Junto con él, el bajista Robin Eaglestone abandonaría la banda, siendo reemplazado por el ex-bajista de Anathema, Dave Pybus. Descargar parte 1 y parte 2
  • Nymphetamine (2004): El título es acrónimo de "nymphomaniac" y "methamphetamine" (ninfómana y metanfetamina en español), y Dani Filth explica el tema mismo refiriéndose a "una adicción como droga a la mujer en cuestión, con sus insidiosas cualidades vampirescas literalmente trayendo a su amante de vuelta del margen de la tumba espiritual, sólo para enterrarlo más allá en la fuerza de un capricho. Esto es muy del estilo de Edgar Allan Poe y deja a uno pensando que, a pesar de las agonías internas del personaje, él es realmente un sumiso bienvenido que fácilmente disfruta de los terribles altibajos de su relación con esta seductora, sucia y depreciativa súcubo." Descargar
  • Thornography (2006): Dani Filth explicó el título así: "Este título representa la obsesión de la humanidad con el pecado y el egoísmo. La espina (Thorn) combina imágenes de lo que afligió a Cristo, la corona de espinas, así dando a entender el aparente deseo del hombre de herir a Dios, y también de la espina protectora y la necesidad de encerrar un lugar secreto o el alma de un ataque. Una adicción a la auto-flagelación o a algo igualmente venenoso. Una manía. Deseos retorcidos. Sueños punzantes. Un fetiche. Una obsesión con la crueldad. Naturaleza salvaje. El Paganismo sobre el Cristianismo. El título también puede representar una atracción sexual a la iconografía religiosa como en el caso de las monjas de Lourdes ‘posesionadas’. Nos gusta el título porque para nosotros invoca imágenes de una escena prerrafaelita más oscura y más deseable en donde el castillo de La Bella Durmiente es ganado y ella es despertada por un beso venenoso. Un oscuro cuento de hadas para adultos." Paul Allender dijo en la revista Terrorizer: "Hay un buen número de solos de guitarra en este álbum. Para ser honesto, nunca me he clasificado como un guitarrista lider [en lo referente a tocar; no a la banda en sí] tal así, pero esta es la primera vez que me he sentado y seriamente practicado el trabajo de lider. He estado tan envuelto en realidad escribiendo nuevo material e ideando estructuras de canciones que no he tenido tiempo de practicar todas las cosas que están por encima. Hasta ahora, no ha habido en realidad mucho lugar para solos de guitarra. Los riffs [melodía que se toca de fondo una y otra vez] que escribimos, no son riffs hechos para ser ejecutados por encima. Son melódicos en sí mismos. Pero soy un gran creyente que menos es definitivamente más. Amo escuchar todas esas cosas "shreddy" [se refiere a la técnica de shred], pero no tengo interés en tocarlas. Este nuevo álbum esta muy orientado a la guitarra. El último álbum lo fue, pero este es definitivamente más melódico. Descargar
  • Eleven Burial Masses (2007):  Eleven Burial Masses recoge en CD+DVD el concierto de la banda de metal Cradle Of Filth celebrado el 14 de abril de 2001 en el Rock City de Nottingham, con una elogiosa escenografía donde interpretaron todos sus éxitos hasta el momento. Descargar
  • Godspeed on the Devil's Thunder (2008): Subtitulado "La vida y crímenes de Gilles de Rais" es el octavo álbum de estudio de la banda de extreme metal Cradle of Filth. El álbum es sobre la historia del legendario asesino en serie del siglo XIV, Gilles de Rais, un noble francés que luchó junto a Juana de Arco y acumuló una gran riqueza, pero luego, llego a ser un asesino en serie y satanista. Descargar parte 1 y parte 2
  • Darkly, Darkly, Venus Aversa (2010): Afortunadamente el disco es muy extremo y desde el inicio nos atacaran con potentes blast-beats, buenos riffs de guitarra, melodias retorcidas con el teclado y por supuesto la incomparable voz de Dani Filth que tiene un rango grandisimo pasando de growls profundos a sus clasicos aullidos infernalmente agudos. Hablando del trabajo en la voz es siempre bastante sorprendente los cambios radicales que se hace en este apartado y también la complejidad de las letras que no siguen ninguna clase de estructura y practicamente nunca se repite nada de esta en otra parte de la canción, este aspecto esta muy bien cuidado para asi platicarnos historias sobre oscuridad y descepción generalmente causados por la locura y maldad de los seres humanos así como por la retorcida moral religiosa. Descargar parte 1 y parte 2

     Fuentes:  Damián RHCP (Taringa!), http://kanon666.blogspot.com, http://www.gratismusica.org.
Si pide contraseña es: kanon666.blogspot.com





¡¡¡Feliz año nuevo!!!
                                                                                                                                                                        

1 comentario: