Y antes de Rebecca tenemos a su directa antepasada Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë. ¿Qué oculta el hosco señor de Thornfield Manor, Edward Rochester? La mejor escena es aquella en la que un desesperado Mr. Rochester comprende que no podrá casarse con Jane.
Pero dejemos a Orson Welles. En 1803 Jane Austen publica La abadía Northanger, casi a la manera de una sátira de las novelas góticas que estaban de moda. El modelo es Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794), libro que lamentablemente no se consigue en castellano de manera digital. Protagonistas pobres (Catherine Morland y Emily St. Aubert respectivamente), romance y un secreto que puede cambiarlo todo.
Más allá en el tiempo, tenemos el cuento de hadas "La bella y la bestia", publicado por primera vez en 1740. La versión más conocida, empero, es la de JM Leprince de Beaumont escrita 16 años después. Recomiendo la película de Jean Cocteau (1946) sobre este relato. El mismo tiene varias fuentes, pero la más importante es el mito de Eros y Psique que se lee en Apuleyo. ¿Está la joven Psique casada con un monstruo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario