Historias de ultratumba

Written by John Doe on miércoles, 28 de diciembre de 2011 at 5:19 p.m.

Hace unos meses empecé a ver con gran interés la serie "American Horror Story" sobre una casa embrujada en Los Angeles. No hay nada mejor que una buena historia de fantasmas y al principio me enganchó. Pero luego del episodio doble de "Halloween" todo se comenzó a derrumbar (al menos para mí). Desapareció el misterio y la superpoblación de fantasmas (sin aspecto fantasmal, claro) quitó todo suspenso. La casa se convirtió en un hostel de fantasmas que bien podrían haber salido de alguna comedia como High Spirits (1988), The Great Ghost Rescue (2011) o Beetlejuice (1988). De hecho, el capítulo final es un engendro que mezcla Beetlejuice con La profecía (1976) sin darse cuenta de que ambas pertenecen a distinto género. Igual terminé de ver la primera temporada por curiosidad, aunque considerándola como una serie de humor, no ya de terror. Por otro lado, hay muchas cosas que no se entienden, pero creo que es por desidia más que por el deseo de instalar dudas al estilo Lost.
Así, por ejemplo, hay una jerarquía de fantasmas que tiene que ver con la jerarquía actoral. Si el actor es importante y el personaje está en primera línea en la trama (como Tate, Hayden o Chad), el fantasma aparece perfecto y sin marcas que indiquen que está muerto. Hablan con la gente, usan relojes caros, decoran casas y hasta tienen sexo con los vivos... el único problema es que están en prisión domiciliaria. Pero si el personaje está en segunda línea y el actor es un bolo (las enfermeras, los gemelos, la familia Harvey), bueno, preparate para ver maquillaje tipo Halloween... sangre, quemaduras, etc. No es muy coherente.
Una buena película con fantasmas poseyendo una casa es Los otros (2001), pero debe ser difícil reproducir algo así en una serie.
Las citas a El bebé de Rosemary (1968) estaban buenas, pero si quiero ver una escena casi calcada de la película de Polanski, veo la película de Polanski.

Como sea.... Empezó bien y luego decayó. La historia de amor adolescente onda Crepúsculo -chica emo enamorada de un psicópata-fantasma- no ayudó tampoco.
Decepcionado, me puse a ver la serie de Discovery "HISTORIAS DE ULTRATUMBA" (A Haunting) que reproduce historias reales de fantasmas. Como son 39 episodios (que se pueden consultar acá), aún me queda mucho.
Los capítulos se pueden conseguir online doblados al castellano. La mayoría están en youtube divididos en partes. El hecho de que se trate de historias reales las hace mucho más interesantes. Algunas de las casas que nombran están a la venta (¡y cómo!) y pueden verlas en esta página inmobiliaria.
(A propósito, la casa de la serie "American Horror Story" es real aunque no está embrujada ni nada por el estilo. Fue construida por un famoso arquitecto y vale millones: leer)

Les dejo para ver la primera parte del piloto de "Historias de ultratumba" (luego se filmó una película sobre este mismo caso):



.

0 Responses to "Historias de ultratumba"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates