El horror de Lovecraft

Written by John Doe on viernes, 23 de diciembre de 2011 at 12:41 p.m.

«That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die.»

Ayer terminé de leer El caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft y encontré que, aunque no trata específicamente de vampiros, sí hace referencias:
"...repugnantes casos de vampirismo (...) Fueron atacadas personas que regresaban tarde a casa o que dormían con las ventanas abiertas, y las que vivieron para contarlo hablaban unánimemente de un monstruo alto, delgado, de ojos ardientes, que clavaba sus dientes en la garganta o en el hombro y chupaba vorazmente."
Hay que tener cuidado con lo que uno invoca.... Especialmente si a uno se le da por la necromancia...
Es probable que algunos hayan visto la película The Evil Dead (y sus secuelas) de Sam Raimi. Allí aparece el famoso Necronomicón o Libro de los Muertos creado por Lovecraft. Según el propio autor, una copia de este libro maldito estaría en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Voy a traducir un fragmento del texto original de Lovecraft que pueden consultar aquí:
"El trabajo tanto en latín como en griego fue prohibido por el Papa Gregorio IX en 1232... El texto en árabe original se perdió en la época de Wormius...Una traducción inglesa hecha por el Dr. Dee nunca se imprimió y existe solamente en fragmentos que se recuperaron del manuscrito original. De los textos latinos que hoy existen, uno del siglo XV está en el Museo Británico bajo candado y llave, mientras que otra del siglo XVII está en la Biblioteca Nacional de París. Una edición del siglo XVII está en la biblioteca Widener en Harvard y en la biblioteca de la Universidad Miskatonic de Arkham. Asimismo en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires"...
Como todo el que haya cursado en la UBA debe saber, no existe una biblioteca central sino que cada facultad tiene sus propias bibliotecas. El rumor indica que el Necronomicón aparecía en los ficheros de la Facultad de Filosofía y Letras. Se dice que en 1978 la copia estaba en los estantes de la donación Dobranich de la biblioteca. Por si no lo saben, "la sección Dobranich reúne la colección donada por Baldmar F. Dobranich, nacido en Gibraltar en 1853. Baldmar Dobranich se radicó desde joven en la Argentina y estudió y ejerció la docencia en nuestro país. Se especializó en Filología, en momentos en que esta disciplina no había alcanzado aún un desarrollo entre nosotros, razón por la cual se lo ha considerado como un ”precursor de la filología moderna en la Argentina”. Su especialización se caracterizó por el análisis filológico textual y comparado, por la reconstrucción etimológica de inscripciones y papiros. Esta tarea le insumió tanto tiempo que no realizó obra escrita. Ello explica las características de su biblioteca: verdadero gabinete de estudio filológico. Diccionarios, vocabularios y léxicos de los idiomas a que pertenecían los textos evangélicos, gramáticas, traducciones y ediciones acotadas de las principales fuentes, la Biblia políglota, —300 Biblias incluye la biblioteca— ediciones críticas del Nuevo Testamento, ediciones raras, versiones en los idiomas más apartados del indogermánico, una variada bibliografía en inglés, alemán, francés e italiano.
La colección está formada por 8.320 piezas de las cuales forma parte la famosa Biblia de Ferrara." Fuente
Mientras estudiaba en la facultad tuve oportunidad de recorrer la sección Dobranich y, si bien no me topé con el Necronomicón, puedo decirles algunas cosas. Por un lado, que gran parte de los libros aún no han sido catalogados. Por otro, que puede existir escondido cualquier libro entre esas láminas de polvo. Hace un par de años, una profesora de filología encontró un libro abierto que se estaba secando después de haber sido empapado por un caño que se rompió. Se puso a revisar el libro por curiosidad. ¡Era un incunable de Séneca! Obviamente, el libro fue trasladado con urgencia al Tesoro para protección. Pero ya imaginan las posibilidades. 


El caso de Charles Dexter Ward no habla de vampiros, pero sí de ocultismo. Lovecraft es famoso por haber creado una mitología compleja de dioses cósmicos malignos, entre los que se hallan Cthulhu (dios primigenio) y Yog-Sothoth (este último aparece nombrado en el libro aunque el autor no especifica aún que se trata de un dios exterior).
En definitiva, es un texto interesante que añado a la zona de descargas y un autor al que vale la pena investigar.
Lovecraft's Introduction
Fishing at Pawtuxet River


2 Responses to "El horror de Lovecraft"

July
29 de diciembre de 2011, 10:27 p.m. #  

Si será interesante. Da para un libro (o varios) del mejor estilo conspiranóico!! A este señor se lo ha relacionado con The Golden Dawn, que podemos relacionarla con los nazis, la masonería,Saint Germain, los egipcios, los sumerios, los annunakis etc etc ...uff para enloquecer en una noche de insomnio.

Comment by John Doe
30 de diciembre de 2011, 11:36 a.m. #  

Lo mismo pienso. ¡Mejor que el Código da Vinci!

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates