Dorian Gray

Written by John Doe on martes, 2 de noviembre de 2010 at 6:51 p.m.

Tal vez parezca raro que escriba sobre Dorian Gray en este blog, pero si lo pensamos bien, él es una especie de vampiro. Leí El retrato de Dorian Gray en la adolescencia y ya entonces se convirtió en uno de mis libros favoritos. Para quienes han cometido el sacrilegio de no leerlo, les comento un poco la trama. La historia sigue al joven y atractivo Dorian Gray quien, en medio de discusiones sobre la belleza del arte, es retratado por su amigo Basil. Y Dorian cela su imagen imperturbable al óleo, porque su imagen no envejecerá nunca ni morirá mientras que él será condenado a observar su propia decrepitud y muerte. Pero entonces sobreviene lo siniestro, lo fantástico que quiebra el orden natural de las cosas. Un pacto. Dorian Gray no envejecerá sino su retrato. Su rostro (y cuerpo, claro) permanecerá ajeno al tiempo y a la ruindad de su espíritu en tanto la pintura irá haciéndose eco de su alma cada vez más repulsiva. Dorian Gray tiene un doble, un Doppeltgänger que ata la belleza al horror.

Recomiendo leer el libro DORIAN GRAY para dar su propia opinión.

El autor de la novela, Oscar Wilde (compañero de estudios de Bram Stoker), escribió también cuentos, obras de teatros y cuantiosos ensayos. Estos últimos son magníficos! Lamentablemente es más famoso por su escandalosa vida privada que por su obra. Resulta que Wilde fue sometido a juicio por su homosexualidad a partir de una relación con Lord Alfred Douglas. Todo en el contexto de la época victoriana. Terminó preso dos años y murió pobre y abandonado poco después de salir de la cárcel. La película Wilde (1997) muestra ese proceso. No fue el único escritor que acabó en prisión acusado de "sodomía". En Francia, el poeta "maldito" Verlaine también pasó dos años en la cárcel por lo mismo. Sin embargo, su carrera literaria no terminó ahí. Una vez liberado se dedicó a lanzar la figura de su ex-amante Rimbaud que había abandonado la poesía para irse a vivir en África. Su labor no fue en vano: Arthur Rimbaud es uno de los poetas que más ha influido en la modernidad. ¡Lean Una temporada en el infierno! La relación tortuosa entre Verlaine y el joven Rimbaud aparece en la película El fuego y la sombra (1995), con Leonardo Di Caprio como Rimbaud.

Pero volvamos al tema de Dorian Gray. La novela ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. La más famosa es la de 1945 con un juego interesante entre el blanco y negro y el color. Para ver este clásico del cine les paso este link de VAGOS (contraseña josuefunes): http://rapidshare.com/files/233063976/DdDdGgGy_by_josuefunes.dlc 

Hace unos días vi la versión del 2009 con Ben Barnes (alias Príncipe Caspian en Narnia) como Dorian. Actúan también Ben Chaplin (Basil), Colin Firth (Lord Henry) y Rachel Hurd-Wood (Sibyl). La película no es mala aunque creo que hace tanto énfasis en el sexo que pierde de vista la cuestión estética del Decadentismo como estilo. No se puede esperar otra cosa de los puritanos. Las charlas sobre arte, a partir de los ensayos de Walter Pater, han desaparecido. Hay un hedonismo sin base, una mera cáscara.
Lo bueno: la música que es excepcional, cierta fidelidad al argumento original, la obsesión homoerótica del pintor, la escena del opio en el prostíbulo, el suicidio ofeliano, el esteticismo que se cuela pese a todo. Me encantaron las escenas tomadas desde grúas.Un director argentino, Alejandro Agresti, dijo una vez que toda escena mejora con una grúa. Tiene razón.
Lo malo: el cínico dandy Lord Henry, de algún modo representación del propio Wilde, es convertido en un villano casi demoníaco. Es cierto que corrompe a Dorian, pero Dorian se deja corromper alegremente. Le inventan una hija sufragista para reemplazar a otro personaje de la novela. ¿Por qué??? Los ingeniosos diálogos - típicos de Wilde - han sido brutalmente mutilados.
Me molestan los añadidos: la infancia dickensiana y dura que le inventan al personaje principal en un sórdido ático donde le pegan, la explicitación de la homosexualidad (apenas sugerida en el libro) para hacer énfasis en la depravación sexual del personaje. ¿Una fellatio entre Basil y Dorian? Creo que es de mal gusto teniendo en cuenta el tema de la novela.
Lo peor: los estúpidos ruidos que hace el cuadro. En un momento me tenté de risa. En serio. Miren la parte cuando la boca del cuadro hace Buu e intenten no reírse. 
El final pierde la fuerza del original. No es verosímil. Comparen esta versión con la del '45 y notarán la diferencia aún sin leer el libro.



.

4 Responses to "Dorian Gray"

Comment by John Doe
2 de noviembre de 2010, 6:53 p.m. #  

También pueden ver la película de 1945 en YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=rnVlt5nSP7c&feature=related

Comment by Fanny Riffel
18 de noviembre de 2010, 8:33 a.m. #  

Siempre me interesó mucho este cuento;en realidad toda la obra de Wilde es muy buena.La personificación cinematografica del personaje que mas me gustó fue la de(no recuerdo el nombre del actor,el marido de Charlize Theron)la película La Liga Extraordinaria;siempre lo había imaginado así.
En mi opinión Wilde no fue a prisión sólo por "sodomía".También estaba en la mira de las autoridades por su abierto apoyo a la causa independentista irlandesa,un tema muy candente en esa epoca.

Comment by John Doe
18 de noviembre de 2010, 8:59 a.m. #  

Creo que el actor al que te referís es Stuart Townsend, el mismo que interpretó a Lestat en "La reina de los condenados". Tenés razón, se parece más a lo que uno imagina en el libro.
Con respecto a la causa independentista irlandesa, no sé qué decirte. La lucha armada se da en el siglo XX luego de la segunda guerra (y gracias a que se armaron como consecuencia de ésta) pero es claro que después de la Gran Hambruna la cosa estaba a punto de estallar. No sería nada raro que las autoridades "mataran dos pájaros de un tiro".
Oscar Wilde era una figura molesta para la mentalidad victoriana y había que destruirla.
Gracias por tu aporte:)

Comment by John Doe
18 de noviembre de 2010, 9:06 a.m. #  

¿Por qué en ninguna película el actor es rubio como lo describe el autor?
http://gerwell.deviantart.com/art/The-Picture-of-Dorian-Gray-V2-165822769?q=boost%3Apopular+dorian+gray&qo=1

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates