Odiseo y la isla de la Bruma (2008)

Written by John Doe on lunes, 21 de junio de 2010 at 9:58 a.m.

Desde mi tierna infancia (nadie habla mucho de las infancias de los futuros vampiros) tuve una obsesión por la mitología griega. Obsesión que se tradujo en libros , enciclopedias y horas ante películas clase B o Z. Ahora tras el éxito de Clash of the Titans (remake de la original que vi en Sábados de Super Acción), ¿por qué no un relato pseudo-homérico? La Odisea es un gran libro. Y Ulises (u Odiseo) debe ser el primer héroe moderno, un tipo que triunfa no por sus músculos o superpoderes sino por su astucia. Él no se agacha ante los dioses ni es un semidiós. Su objetivo no es la gloria sino volver a Itaca con su esposa Penélope. Volver a casa, nada más.
Pero esta película no es una adaptación de la epopeya, sino una glosa a la aventura de las sirenas.
¿Mi razón para verla? Simple: actúa Arnold Vosloo, alias Imhotep alias la Momia. Y es un actor impresionante que en general ocupa el rol del villano (apareció en la tercera temporada de "24", la última que vi).
La película es entretenida, pero nada más. Los efectos especiales son pésimos y la trama llega a ser risible. Igual es una peli para televisión.

Ahora bien, ¿por qué incluirla en este blog? Porque cuenta el origen de los vampiros: hijos de Hades y de Perséfone.
 
SPOILER ************Desde "Hércules" de Disney, cada vez que retratan al dios de los muertos, Hades, lo muestran como un dios maligno, cosa que no era. El infierno griego ("infierno" simplemente significa que era un reino subterráneo) incluía tanto el Tártaro o lugar de los castigos eternos como La Isla de los Bienaventurados que equivaldría a nuestro Paraíso. Acá no aparece Hades, pero sí su esposa. En la mitología, el rapto de Core-Perséfone daba cuenta del cambio de las estaciones. Acá, la otrora diosa compasiva es un demonio que quiere esclavizar a la humanidad con su ejército de vampiros voladores. Sólo Ulises puede detenerla con la "Cruz de fiego", una espada forjada por los dioses del Olimpo que se parece bastante a Excalibur (también está atrapada en la piedra). Claro, vampiros = cruces! Lo de las estacas de madera sí tiene una buena explicación. Según Atenea, los hijos de la reina Perséfone no son ni mortales ni inmortales y sólo puede matarlos un arma hecha de un material que alguna vez estuvo vivo.
Lo que más me gustó es la trampa que hace Ulises con sangre de cerdo para matar a un vampiro, ex compañero suyo. El bicharraco lamía la sangre como un perrito!!! Jajaja

Acá tienen para verla online.




                                                                                                                                                                     

Del color del cielo

Written by John Doe on jueves, 10 de junio de 2010 at 10:50 a.m.

Me tomé un tiempo por los festejos del Bicentenario. Todo Celeste y Blanco. Y la locura por la camiseta continúa con esto del Mundial de Fútbol. Yo todavía me acuerdo del '86 y del partido contra los ingleses. Ese gol de Maradona (no la "mano de Dios") fue espectacular. Yo admiraba a Pumpido!
Recuerdo mis pequeños ahorros para comprarme la nro 5.
Veremos cómo nos va el sábado al mediodía.

                                                                                                                                                                            

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates