¿Película argentina de vampiros?

Written by John Doe on miércoles, 19 de mayo de 2010 at 11:39 a.m.

Entrevista a Alexis Puig: Darío Lavia & Pablo Sapere, 
http://www.quintadimension.com/article299.html

¿Que es No Muertos?

Es un largometraje de unos 70 minutos de duración; es una película de vampiros. Transcurre aquí, en Buenos Aires, en una época actual; es la historia de una chica, Sandra, que está embarazada y piensa que el hijo es fruto de su novio, que murió hace muy pocas semanas de manera extraña.
Pero en realidad en el correr de la película ella se da cuenta que el hijo que lleva adentro no es de su ex novio sino que es de un vampiro que está buscando un vientre en donde poder incubar un vampiro que sea su descendiente.
Cuando Sandra se entera de esto recurre a la ayuda de una especie de cazavampiros, una especie de pordiosero que se dedica a matar vampiros por herencia ya que su familia se dedicaba a cazar vampiros en Buenos Aires hace mucho.
Seria como el nieto Van Helsing...

Claro, una cosa así; ella se ve en la disyuntiva de matar al hijo que lleva en su vientre o dejarlo nacer.
¿Cómo se dio la idea de hacer una película de vampiros?

Básicamente porque el de los vampiros es el genero que más me gusta. Soy un fanático de los vampiros, escribí un libro sobre el tema. Crecí viendo películas de vampiros, la primer película que vi en mi vida fue una película de vampiros; con lo cual creo que quede traumatizado por que era muy chico, y de ahí las consecuencias.
Cuando estuve estudiando en la escuela de cine hice un par de cortometrajes que tenían que ver con el tema, pero siempre desde un punto de vista más irónico; incluso mi primera película Vendado y Frío es una comedia, a pesar de que tiene toques fantásticos por que es de una momia y todo eso. Pero quise hacer una película de vampiros en serio, que no tuviera humor, que sea bien pesada, densa y de ahí surgió el tema de No Muertos. En realidad la gente que vio la película anterior y que me pregunta por No Muertos, quieren verla, es como que se esperan que va a ser una cosa como La Danza de los Vampiros, y no tiene nada que ver.
Por que, por ahí es más fácil, a esta altura, hacer una película de horror con humor...

Si de hecho es más fácil y estás como un poquito a resguardo, por que si la gente se caga de risa todo bien; acá si se caga de risa no, está todo mal.
Y es más, yo creo que en algún momento se van a cagar de risa y entonces es difícil realmente, por que estás ahí... es un borde muy difícil. Después de haberte visto tanto cine de horror tenés que creer, la verdad es que está difícil.
Además el cine de vampiros tiene muchos lugares comunes...

Claro, la película esta llena de lugares comunes, tiene todos los clichés: el tema del ajo, cruces; si bien no aparecen durmiendo en ataúdes es por que no son vampiros góticos, están mas cerca de los vampiros de Carpenter que de los vampiros de la Hammer. De todas maneras tiene muchos lugares comunes y la gente yo creo que: a los que le guste el genero quizás la disfruten y la critiquen, la van a hacer mierda o les va a gustar; pero la gente que no es amante del genero la va a ver y va a decir que es una porquería
Alguna visión novedosa, aportas algo nuevo al tema de los vampiros

Estos vampiros caminan de día, no necesitan caminar de noche; a pesar de que duermen de día pueden salir igual.
Hay una cosa rara que invente que los vampiros, por ejemplo, para ser puro tiene que ser un vampiro apropiado por sexo, no puede ser uno apropiado a través de una mordida por transfusión de sangre. Solo los vampiros puros nacen a través de sexo y los que son mordidos son vampiros descartables. Es más, es una gama de vampiros que son de segunda línea; o sea no tienen ni poder ni nada por el estilo, son como una especie de carroña de vampiros, son "los descartables".
Acá el único vampiro puro es el que justamente embaraza a Sandra que se llama Natán, que lo hace Martín Karpan. Según dice el cazavampiros es el último que existe en Buenos Aires.
La onda es que llegaron en la época de la colonia y se fueron esparciendo, pero siempre había pocos puros por que, en realidad, a la vez que llegaron empezó la cacería.
Entonces siempre iba zafando uno de linaje puro que expropiaba a otro y a su vez después moría y quedaba uno solo porque la mayoría de los vampiros eran descartables y los de linaje puro eran pocos. 
Cuales son tus películas de vampiros favoritas o las que te marcaron

La primer película de vampiros que vi fue "Drácula 72", de la Hammer, después viéndola de nuevo me di cuenta de que era una cagada pero a mí me marcó mucho por que fue la primera película que vi.
Como predilectas me gusta mucho "La danza de los vampiros" de Roman Polanski. El primer Drácula de la Hammer o "Horror of Drácula". Me gusta mucho "La hora del vampiro" y la que pasaban en la miniserie de Stephen King Salem's Lot.
y la de Carpenter...

Si me gusto, pero...
No parece una película de Carpenter...

No. Y además a esa no la pongo en el podio de una película de vampiros, pero si siento que influyo en algunas cosas. ¿Sabes por que? Porqué justo estaba filmando en el momento en que se estrenó. Por ejemplo el look de Natán se parece mucho al look del vampiro de Blade, es muy parecido por que además se parecen físicamente, pero no era lo que buscaba sino que justo se dio ese momento, la directora de arte fue a ver la película. Y después hay otra escena de No Muertos, una de las escenas finales que es casi un homenaje a una de las escenas de Carpenter por no decir un robo
Una en la que van los vampiros caminando...

Exactamente, esa escena es igual a la de Carpenter cuando van caminando los vampiros.
Viste Sangre de Vírgenes de Emilio Vieyra, tu opinión, sin ser demasiado duro...

Si, si, si, la vi; pero lo que hay que ver es en la época en que se filmó la película. Ahora es muy fácil decir: es una cagada, pero esta filmada en una época en que también las películas de afuera daban miedo, tampoco eran muy distintas. Si vos te pones a ver las películas de la Hammer son "de terror".
Perdón, pero eso es de la época de La danza de los vampiros

No es anterior Sangre de Vírgenes a La Danza de los Vampiros, pero La Danza de los Vampiros es una película clase A. Pero hablando de películas clase B de vampiros, todas las que tengan que ver con la Hammer tipo El poder de la sangre de Drácula, Drácula del 72, son terriblemente malas.
Muy exploitation

Si, Scars Of Drácula es una de las peores de la historia del cine de vampiros. A mí me parece loable haber hecho una película de vampiros acá en argentina. Te digo que no es una película como para decir "me influyó", pero en realidad nada de lo de Vieyra te puede influir pero, que sé yo... es... simpático. Pero no me parece simpática Vivir Mata de Bebe Kamin, ahí me parece una cagada, ya es distinto.
(...)
 No Muertos es una película bastante explícita. Tiene bastantes escenas de Gore, no es para nada climática, no creo que lo sea. Y también es producto de que está hecha con bajo presupuesto ¿no?.
La película tiene muy poca guita, menos que la anterior y estuvo hecha a los ponchazos por que tuvimos mil quilombos filmando; de hecho aun tengo quilombos por que tengo quilombos con la música; siempre hay algún quilombo, es una película re-problematica para terminarla y creo que no pude laburar todo lo bien que hubiera querido laburar. Una cosa es el libro de No Muertos, es totalmente distinto a la película. Tiene muchos mas personajes, por eso me he propuesto de ahora en mas escribir cosas que solamente pueda filmar. Basta de escribir boludeces que después no se pueden hacer, entonces ahora voy a escribir cosas que después pueda filmar, cosas que después pueda conseguir; si necesito un cuchillo primero me voy a fijar si tengo un cuchillo...
Nada de vampiros flotando...

No, de hecho tenia cosas re locas, cosas flotando y así pero después los actores decían: - Pero acá decía que flotaba y tenían una lucha en el aire, pero no. No existe.
El Financiamiento ¿cómo lo resolviste?

No, No Muertos se filmo con guita que se saco de fiestas, y tuvo una productora asociada que es una productora de publicidad que pusieron toda la película y todos los materiales técnicos: cámaras, luces, travelling. Y ellos son socios de la película y por eso se pudo hacer por que si no la verdad es que no se podría haber hecho.
En que momento de la producción esta la película

No Muertos esta terminada la doble banda y esta ahora el músico terminando de componer y esta grabando. Una vez terminada la música se va a hacer la mezcla de sonido y después esperar. Si esta la plata para la ampliación de 35 se ampliara y si no se hará una copia directamente de Betacam. 
Si vos tuvieses que hacer una película sobre Drácula que actor te parecería que pudiese ir, pudiendo elegir a cualquiera de todos?

Yo una vez quería hacer un Drácula mudo, en blanco y negro que sea como la novela, que sea un tipo viejo, yo quería ponerlo a Jean-Pierre de Reguerraz. Él trabajó conmigo, trabajo en un corto y además trabajo en Vendado y frío, hacia del egiptólogo. Y yo me lo veía a él, por que incluso quería ponerle unos pelos largos, grises y hacerlo medio peludo
Como el Drácula de Coppola...

Si, pero mas desprolijo, mas viejo, hecho mierda, y aparte tiene una cara espectacular, me encanta por ejemplo trabajo en El lado oscuro del corazón o en la de Eva Peron, la de Desanzo, trabajo en montones de películas, hizo publicidades.
Te gustaría como el conde Drácula

Si, esa es una fantasía que tuve. Y después si no... es difícil, hay muchos...
Bela Lugosi o Christopher Lee

Pero yo no le daría un Drácula así, tipo Gardel. La verdad que no me gusta un Drácula peinado a la gomina, me gustaría un Drácula mas sucio, mas asqueroso.
¿Un vampiro tipo Nosferatu?

Claro, pero yo no lo haría pelado, le pondría pelo.
¿Colmillos incisivos o caninos?

No, incisivos, incisivos.
¿Cuál es tu Drácula preferido y por que?

Mi Drácula preferido es el de Christopher Lee...
La versión Hammer 1958

Si, y también la del 72. La del 72 me gusto por que fue la primera que vi. Pero además por que fue el primer Drácula de cine que me metió miedo; la de Bela Lugosi nunca me metió miedo, pero con Bela Lugosi yo ya era más grande, pero cuando vi a Christopher Lee por primera vez si me dio miedo
Aún hoy en día convengamos en que sigue metiendo miedo, yo veo los ojos inyectados en sangre y la boca abierta

Yo me acuerdo muchisimo del Drácula del 72 por que mi viejo me llevo al cine, mi viejo iba mucho al cine por que le gustaban mucho las películas de la Hammer. Y yo hoy en día no sé si llevaría a mi hijo de 3 años a ver una película de la Hammer por que... me acuerdo de la escena, no tanto Christopher Lee, pero si en la que el discípulo de él Alucard muere en la bañera a mi esa escena me quedo grabada; y después de Christopher Lee, antes de ver Horror Of Drácula yo vi Drácula Príncipe de las Tinieblas y también me había quedado muy shockeado con la escena en que lo reviven a él, o sea que el tipo lo degüellan, la sangre cayendo... me había dado mucho miedo
También, vos tenias...

Si era chico 4 o 5 años. Es mas a veces añoro tener ese miedo. Por que ahora es como que no te da miedo nada, no te sorprenden con nada y es mas si vuelvo a ver las películas esas me digo como me gustaría sentir lo que sentí cuando era chico por que era muy excitante.
Cuál es la vertiente del cine vampirico que mas te interesa?

A mi me gusta mas el tema del vampirismo gótico, me interesa mas el vampiro clásico
Estilo Hammer

Si, sin duda. Por que además me parece que es en donde mas se adecua, donde mejor se siente el personaje. O sea esta todo bien, hay películas que yo que se... me interesan
Por ejemplo las películas de vampiros ambientadas en nuestra época.

De hecho en No Muertos son así; pero igual de todas maneras me parece que siempre tiene que haber un toque gótico. No se sabe por que pero esta todo relacionado con el personaje, ya sea desde la vestimenta o a lo mejor desde los lugares. No tiene tanto que ver con la época, porque existe un gótico en esta época. El gótico siempre tiene que estar.
Cine argentino: cuales son las películas de terror que mas rescatas?

Obras maestras del terror, para mi es la mejor.

No Muertos (2000)
Director y guionista del mediometraje de terror. 
Protagonizado por Martín Karpan, Maxi Ghione, 
Luciana González Costa y Alejandro Gance.
                                                                                                                                                                        
               

0 Responses to "¿Película argentina de vampiros?"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates