Soy leyenda (2007)

Written by John Doe on domingo, 25 de abril de 2010 at 3:55 p.m.

Esta película es la tercera adaptación de la novela de R. Matheson (autor también de Stir of echoes y The box) y más allá de la experiencia IMAX no me convence demasiado. No es mala, pero no es tampoco una obra maestra. Las versiones anteriores del libro son The last man on Earth (1964) y la más famosa The Omega man (1971). Ninguna es fiel a la novela.
La idea de Matheson surge por Drácula, novela de la que el escritor es fanático (hizo una adaptación para TV en 1973, protagonizada por Jack Palance). Para él, la historia de Drácula es la de un monstruo solitario que intenta sobrevivir en un mundo que ha cambiado y que quiere destruirlo. Matheson pensó qué pasaría si se invertían los términos: en vez de un único vampiro en un universo humano pondría a un único humano en un universo vampírico. Así todos verían la historia desde la mirada del monstruo...
El gran problema de la película con Will Smith es, creo yo, la animación. Avatar es más realista. Desde los ciervos del principio - esa cacería surrealista en Nueva York - la animación no es creíble. ¡Y esos leones parecen sacados directamente de Jumanji!
Que los vampiros también sean obra de la animación empeora las cosas. El vampiro jefe es una cruza con La Momia pero sin Arnold Vosloo. No hay profundidad en ese aspecto. No dan miedo como los vampiros de 30 días de noche (también del 2007) y se pierde cualquier intento de verosímil.
Si bien las imágenes son excelentes (destaco el puente destruido y el portaviones) que hablan de un gran fotógrafo, existe en la primera parte de la película el problema de tener un solo actor (no me olvido de los maniquíes....)
En ese aspecto, creo que lo mejor de la película es la perra Sam. Yo le daría un premio por su actuación. Otra que Lassie!!!

Y la propaganda gratuita a Shrek

************ SPOILER ******************

Claro que el final destruye el tema del libro. ¿Cómo termina Drácula? Muerto. ¿Cómo tiene que terminar lógicamente Neville? Muerto. Pero si en la novela él es sacrificado en función de una sociedad vampírica que nace, acá él se sacrifica heroicamente tras encontrar la cura.
La chica salvadora que en la novela es un vampiro, acá es una vulgar humana.
Neville no es "leyenda" porque encuentra la cura sino porque, al ser el único humano inmune al virus es el último ser humano (el omega de la otra versión) y por eso será una leyenda, un mito.

****************************************

Mi consejo. Lean el libro.

Descargar película The Omega Man
Descargar película I am  Legend


                                                                                                                                                                           

1 Responses to "Soy leyenda (2007)"

Anónimo
11 de enero de 2011, 4:51 a.m. #  

lo que yo queria, gracias

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates