Metafísica de los vampiros

Written by John Doe on domingo, 11 de abril de 2010 at 4:14 p.m.

O los vampiros según Joss Whedon (Buffy). Es una interesante mezcla con mucho de Anne Rice (¡cuándo no!). La mayoría es "verso" pero resulta entretenido de leer.

Naturaleza dual del vampiro
La historia original acerca de los vampiros consistía en que son cuerpos humanos poseídos por un espíritu demoniaco. El alma humana se va, desterrada hacia el Ether, y reemplazada por el demonio, el cual camina, habla, y actúa como el alma humana que se ha ido, pero no es esa alma. Esto implica que el alma es "la persona en sí"—personalidad, conciencia, etc.
Pero también está la teoría del alma como conciencia:
En esta teoría, los vampiros son cuerpos humanos transformados por una fisiología demoniaca. La conciencia humana (alma) se ha ido, desterrada al ether, y lo que queda es la personalidad del humano original sin conciencia, y dominada por una sed de sangre.
Aún sin alma humana, los vampiros son demasiado humanos. Mientras son fuertes, inmortales y a la vez "muertos", ellos tienen debilidades y necesidades muy familiares.
Psicología de la transformación:
Después de un poco de desorientación, un vampiro recién engendrado pronto toma su lugar en el mundo a un nivel intrínseco. ...También conserva los recuerdos y hábitos personales de su contraparte humana, pero a esto se le agregan las fuerzas y debilidades del vampiro. ...Esto puede llevar a un complejo sentido de auto-identidad, e inclusive ataques de locura.
Engendramiento (creación) de vampiros
El proceso es como sigue: Primero el vampiro chupa la sangre de la víctima. Y después la víctima debe alimentarse de la sangre del vampiro. Este intercambio solo transforma a un humano si está a punto de morir por la mordida del vampiro. El engendrador debe dejar de beber cuando siente que el corazón del humano comienza a alentar su ritmo, y entonces debe alimentar al humano con su propia sangre.
Relación vampiro Engendrador/Engendrado:
-Los vampiros y sus engendradores suelen formar relaciones en donde los vampiros nuevos aprenden y siguen el liderazgo de su engendrador. A veces esas relaciones incluso pueden ser romances.
-Existe un lazo psíquico entre el vampiro y su creador
Estructuras jerárquicas
Los vampiros son criaturas sociales, viviendo en jerarquías como las manadas de animales. El líder suele ser llamado "el maestro" ("the master"), y sus seguidores son llamados "subordinados" ("minions"). El status del maestro es otorgado por ser engendrador de los otros o tal vez en virtud por su edad o personalidad. Los vampiros no siempre son subordinados de otros vampiros. También pueden seguir a demonios no-vampíricos y humanos malignos.
Penitencia:
Los vampiros subordinados pagan un precio muy alto si fallan en sus tareas, por ejemplo: pueden ser lastimados, torturados o inclusive pagar con sus vidas.
La invitación a vampiros
1.-Un vampiro puede entrar a un edificio público—por ejemplo, bibliotecas, hospitales, escuelas, oficinas, tiendas—sin necesidad de invitación.
2.-Los vampiros solo pueden entrar en residencias privadas si son invitados.
3.-En adición, el invitante no necesita saber que le está dando una invitación a un vampiro.
4.-El invitante tiene que ser un residente, pero no necesariamente el dueño de la propiedad.
5.-Cuando la invitación ocurre, el vampiro siempre es bienvenido (asumiendo que puede abrir las puertas/ventanas o romperlas), a menos que se realice un ritual específico para cancelar la invitación.
6.-Si un vampiro trata de entrar a una residencia sin invitación, una barrera mística invisible se lo impide.
7.-No se necesita invitación para casas de fraternidades, dormitorios o cuartos de hotel.
8.-Tampoco se necesita invitación a clubes, aunque sean privados.
9.-Las invitaciones solo se aplican a residencias de humanos vivientes. Los vampiros pueden entrar a la residencia privada de alguien que murió.
10.-Entrar a residencias que pertenezcan a otro vampiro no es un problema.
11.-De igual forma no se necesita invitación a guaridas de otros demonios.
Además, la necesidad de invitación no se aplica a los vampiros Turok-Han.
Reflejos
Los vampiros no se pueden ver en superficies reflejantes.

Teorías sobre los espejos:
-El origen de la falta de imagen en los espejos se remonta a la legendaria habilidad de la plata para combatir al mal. En aquel entonces, en los espejos se utilizaba plata para provocar el reflejo. Se dice que por esto, los demonios no mostraban reflejo, ya que los espejos contenían su más temido y odiado elemento: plata.
-También existe la creencia de que los espejos no reflejan a los vampiros porque no tienen alma.

En fin, no es física, es metafísica.

Foto y video:

Los vampiros pueden ser vistos en fotografías y en tomas de video.
Las cámaras de video no se basan en espejos. Utilizan escaneos rápidos línea-por-línea del campo visual, convirtiendo eso en una señal electromagnética, y ésta es grabada en el medio que estés utilizando. Básicamente, funciona por la misma razón por la que puedes ver un vampiro con tus propios ojos y no una reflexión del mismo.
Suelo consagrado
¿Los vampiros pueden ser capaces de entrar a lugares de culto como iglesias, cementerios, etc?
Parece que sí. Pueden mostrarse nerviosos, pero a menos que toquen objetos  sagrados como una cruz o agua bendita, no serán dañados.
Hechizos
Los vampiros son vulnerables a hechizos y magia.
Incluyendo, pero no limitándose a: maldiciones, hechizos de amor, control mental, magia protectiva, magia agresiva, etc.
Fisiología del vampiro
¿Están los vampiros realmente muertos?
Los vampiros pueden estar "muertos" si la definición de muerto es: "sin funciones fisiológicas de un humano viviente". Pero los vampiros caminan, hablan, piensan y sienten, sin importar lo que sucede en los cuerpos que habitan.
¿Qué sucede en el cuerpo de un vampiro?
Cuando alguien es engendrado, muere por la pérdida de sangre y su alma humana deja su cuerpo. Así que en ese sentido, la persona está muerta. Sin embargo, como bebió de la sangre del vampiro atacante antes de morir, el cuerpo desarrolla una fisiología demoniaca poco después de la muerte. Con esta nueva fisiología, el cuerpo está esencialmente vivo de nuevo –no se pudre como los cuerpos muertos; toma la mayoría de las características fisiológicas de un humano normal, con algunas diferencias:
-La sangre es su nutrición.
-Cuando un vampiro está relajado, sin la sed de sangre, tiene cara como la de un humano normal. Pero cuando se alimentan o se ponen furiosos, su cara cambia a la de un ser demoniaco y sus colmillos crecen.
-No tienen pulso, pero obviamente la sangre circula por sus cuerpos de alguna forma, oxigenando sus tejidos, como funciona en el cuerpo humano. Esto explica porqué deben consumir sangre fresca y en grandes cantidades. Además, los vampiros pueden sangrar si son heridos.
-Su temperatura corporal siempre refleja la temperatura ambiente.
-Caminan y realizan otras funciones motoras que los humanos realizamos (inclusive mejor que los humanos). Entonces uno asume que sus músculos necesitan energía.
-No necesitan respirar, el oxígeno que su cuerpo necesita puede venir del oxigeno contenido en la sangre fresca que consumen.
-Sus heridas sanan con rapidez, pero en forma similar a como sanan los humanos. Son capaces de ser heridos e inclusive pueden quedar inconscientes, cuando un trauma cerebral apaga los procesos conscientes temporalmente.
-Los demonios que viven absorbiendo energía vital humana, no obtienen ningún beneficio de absorber la energía del vampiro.
Fuerza
Los vampiros son intrínsecamente más fuertes que sus predecesores humanos.
Cuentan con fuerza, resistencia y agilidad sobrehumanas. Por ejemplo pueden llegar a romper paredes o hacer saltos de aproximadamente 30 metros de alto.
Sentidos
Los sentidos del vampiro son más agudos que los sentidos del humano:
-Son extra sensibles a la sangre.
-Tienen mejor visión nocturna.
-También a veces pueden sentir a otros demonios, aunque estos estén disfrazados de humanos.
-La nariz de un vampiro puede decir mucho.
-El oído del vampiro también es mucho mejor que el del humano.
Algunos vampiros conservan defectos que tenían en sus sentidos durante sus vidas mortales, por ejemplo, tienen que seguir utilizando lentes debido a defectos en la curvatura de sus córneas (miopía, etc).
¿Pueden los vampiros respirar?
-No lo necesitan.
-Pero pueden hacerlo, si ellos quieren, por ejemplo para fumar.
-Pero no muy efectivamente, por ejemplo, no con la suficiente fuerza como para dar respiración de boca a boca a un humano.
-No puedes estrangular a un vampiro.
Los vampiros pueden comer y beber
No para nutrirse, sino para entretenerse con algo. La comida tiene muy poco sabor cuando eres un vampiro.
Para nutrirse y disfrutar, los vampiros necesitan sangre. La sangre de cualquier animal mamífero funciona (se estima que los vampiros pueden alimentarse por ejemplo de: ratas, vacas, cerdos, humanos, etc). Cuando un vampiro no se alimenta de sangre por un prolongado periodo de tiempo, se vuelve un "esqueleto viviente", aunque, mucho antes que eso, sufre daños a las más altas funciones cerebrales –los vampiros no mueren de hambre.
Como beben los vampiros la sangre: usualmente chupando el cuello de sus víctimas. Aunque pueden hacer sangrar a su víctima de cualquier parte del cuerpo, los muslos son más sexys. Aunque también pueden beber de tazas y vasos e inclusive usar popotes, pero eso no es tan divertido.
Puesto que ellos pueden comer y beber alimentos humanos, también deben tener alguna forma de excretarlos después. Pero nos saltaremos esa parte.
Drogas
Con cuerpos casi humanos, los vampiros pueden caer bajo efectos de químicos que alteran la mente:
-Si un vampiro bebe sangre de una persona bajo la influencia de alguna droga alucinógena, el vampiro también contraerá los efectos de dicha droga.
-Un vampiro puede emborracharse consumiendo bebidas alcohólicas.
-Un vampiro puede convertirse en adicto a un fármaco.
-Los dardos tranquilizantes funcionan en los vampiros.
-Los vampiros pueden ser incapacitados con paralíticos neuronales capaces de matar a los humanos.
¿Cómo pueden las drogas afectar a los vampiros, si su sistema circulatorio no es funcional?
Muchas drogas, incluyendo las utilizadas en dardos tranquilizantes, están diseñadas para inyección intramuscular o subcutánea, en lugar de inyección en venas. (¿Cuáles son las posibilidades de darle a una arteria importante con un dardo?) Estas drogas se esparcen por el fluido entre las células en lugar de hacerlo por la sangre.
Además, los vampiros aún tienen un poco de circulación sanguínea por el movimiento de los músculos, como los humanos.
Enfermedades y heridas
Los vampiros pueden ser heridos e inclusive necesitar rehabilitación:
-Aunque sanen rápidamente, algunas heridas muy fuertes pueden sanar más rápidamente con atención y cuidados médicos.
-Pueden fracturarse los huesos e inclusive quedar incapacitados, (por ejemplo romperse las piernas y ya no poder caminar) pero después de un tiempo sanarán.
-Heridas muy fuertes pueden dejar cicatrices de por vida a un vampiro.
Vampiros y amor
Los demonios lo pueden ser todo, desde irremediablemente malos, hasta heroicamente buenos. Aunque es seguro generalizar que la mayoría de los demonios son malignos, este "mal" se interpreta mejor como una falta de empatía hacia los humanos, que como una incapacidad se sentir empatía. Los demonios son muy capaces de sentir algo por otros de su tipo, lo cual tiene sentido, ya que muchas especies demoniacas forman grupos para apoyarse, protegerse y procrearse.
Los sentimientos de un vampiro son aún más complejos por causa de su naturaleza dual. Ellos se reúnen con otros vampiros por instinto, pero un vampiro maestro (Master) es usualmente un maestro porque no tiene remordimientos sobre matar a alguno de sus subordinados.
También los vampiros suelen tener sentimientos mixtos sobre los humanos. Los humanos son su presa natural, pero los humanos también son la material bruta con la cual pueden engendrar a más de su especie.

Fuente

Burne Jones
                                                                                                                                                                      

0 Responses to "Metafísica de los vampiros"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates