Supersticiones - 3 parte

Written by John Doe on lunes, 18 de enero de 2010 at 12:03 p.m.

¿Verdadero o falso?

a.- Los vampiros no se reflejan en los espejos. FALSO
     El origen de este absurdo proviene de la creencia de que si se refleja un cuerpo muerto, el reflejo puede convertir al fallecido en un vampiro (McNally & Florescu, p. 195). En la antigüedad se decía que los espejos podían capturar el alma (igual que algunos aborígenes pensaban de las cámaras fotográficas): " En muchas sociedades tribales se creía que el reflejo humano en el agua era el alma, ya que se pensaba que ésta podía existir separada del cuerpo. Pero también se creía que en los ríos y en los lagos habitaban los espíritus de las aguas y que éstos podían atrapar el reflejo humano y capturar su alma. De ahí surge probablemente la creencia en diferentes latitudes de que la persona que ve en sueños su reflejo morirá pronto y también la superstición relativa a su poder para robar el alma. Así se explica la extendida costumbre de quitar los
espejos de los cuartos de los enfermos, por si el espejo se lleva el alma de las personas debilitadas. Dar la vuelta o quitar un espejo cuando alguien fallece es otra costumbre derivada de la misma idea: todo aquél que se mire en él tras la muerte de una persona morirá pronto. Según una de estas creencias más populares, si un espejo se rompe sobrevendrán siete años de desgracias. Asimismo, un espejo que se rompe al caerse sin que nadie lo toque es señal de la muerte inminente en un hogar. Sin embargo, existen varios antídotos para las desgracias que pueden sobrevenir si se rompe un espejo. Uno de ellos consiste en enterrar los trozos rotos bajo tierra y otra en lanzarlo a una corriente que fluya en dirección sur, de esta forma las aguas lavarán el maleficio. Los chinos tenían la costumbre de colgar pequeños espejos en las casas para ahuyentar a los espíritus maléficos -se llevarían un buen susto al verse reflejados en ellos-, en cambio en otras culturas se cree que los demonios y vampiros no se reflejan en ellos porque carecen de alma. Mientras que los antiguos aztecas protegían sus hogares de las brujas por la noche dejando un cuchillo en un cuenco de agua en el umbral, en la Europa de principios de siglo XVII se puso de moda llevar pequeños espejos en los sombreros para evitar los rayos del mal de ojo. En Italia se le ponía veneno al
espejo si una bruja especialmente maléfica se había mirado en él.(http://www.wicca-argentina.com.ar)"
Los vampiros no sólo no nos veríamos en los espejos - yo me pregunto, ¿y la ropa? ¿Desaparecería también por contacto como en la escena del baile en Fearless Vampire Killers? ¿O la ropa parecería flotando? - sino que tampoco tendríamos sombra. Y no, tampoco saldríamos en fotos o en video.

"Vampire Porn by ZeKarmiSama" Devianart

b.- Los vampiros no podemos cruzar cursos de agua en movimiento. FALSO
Esto viene de la brujería y de la ordalía del agua o iudicium aquae frigidae introducida en el siglo IX para dictaminar si los acusados eran culpables o inocentes. No soy una lamprea pero no solamente puedo cruzar un río sino que puedo nadar.


c.- Los vampiros poseemos habilidades hipnóticas. DEPENDE
 Suena lindo eso de tener los poderes de un maestro Jedi, pero en la realidad no es tan fácil. Hay gente, vampiro o no, que tiene la capacidad de hipnotizar. Yo nunca lo intenté.

d.- Los vampiros somos sexies y hermosos. OJALA!!!
El principal culpable de esta creencia es  Lord Byron, modelo del poeta maldito y del vampiro Lord Ruthven (de JW Polidori). Su figura romántica y aristocrática rompió con la versión folklórica y poco favorecedora que tenían hasta entonces los campesinos del este de Europa. El mismo Conde de Montecristo (de Alejandro Dumas) es descripto como si fuera un vampiro. Elegante, misterioso, sensual...
El cine no ha ayudado a borrar esta imagen.
Ahí tenemos a las vampiras ("vampiresa" significa otra cosa según el Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE, por lo que no se recomienda su empleo como femenino de esta acepción):


Aaliyah
Elena Anaya
Kate Beckinsale
Monica Bellucci 
Catherine Deneuve
Salma Hayek
Milla Jovovich (Ultraviolet)
Olga Kurylenko
Lucy Liu
Thandie Newton
Sharon Tate (¡Qué horrible que haya tenido que morir a manos del clan Mason!)
Evan Rachel Wood


Y los vampiros superstars:

Antonio Banderas
David Boreanaz
David Bowie
Gerard Butler
Tom Cruise
James Marsters
Stephen Moyer
Robert Pattinson (luego de morir en Harry Potter)
Brad Pitt
Alexander Skarsgård
Ian Somerhalder (luego de morir en Lost
Kiefer Sutherland (antes de 24)
Stuart Townsend


¿Cómo superar a un actor de Hollywood?


"Modern vampire by Lithium Tears"

0 Responses to "Supersticiones - 3 parte"

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates