Fisiología

Written by John Doe on lunes, 25 de enero de 2010 at 1:31 p.m.

"En Europa oriental se dice que los vampiros tienen dos corazones , o dos almas, debido a que uno de los corazones , o de las almas, nunca muere, el vampiro permanece sin morir". Esta cita ayuda a entender por qué esa manía de rastrear los orígenes del vampirismo a Egipto. Los antiguos egiptos creían que el espíritu humano se componía principalmente de dos elementos:

  • el KA o fuerza vital
  • el BA o alma
 Al morir una persona, el BA tomaba vuelo e iba al inframundo. En cambio, el KA permanecía junto al cuerpo, razón por la cual se dejaban ofrendas de bebida y comida para los muertos.Es decir, una parte del individuo nunca abandonaba la tumba. Es un poco complicado de entender. Me pregunto, ¿y si fuera al revés? ¿Qué pasa si  es el Ba el que permanece con el cuerpo y no el Ka? ¿Sería como en el cuento de Poe, "La verdad sobre el caso del señor Valdemar"? Es difícil explicar por qué los vampiros somos inmortales. Claro que no absolutamente inmortales porque eso no existe. Ni siquiera el universo es eterno pese a sus billones de años. La materia es finita así que en realidad no soy inmortal, pero mi promedio de vida supera la media humana de 70 años. Es bueno también esto de no envejecer: ahorrarme las canas, las arrugas, el reuma, la artritis... Sin embargo, no estoy muerto. Si lo estuviera, no podría alimentarme. ¿Cómo haría la digestión? ¿Cómo podrían replicarse las células? Dejo los zombies a las películas de Romero.
Cogito ergo sum, dijo Descartes. Yo pienso, por lo tanto existo, y si existo es que estoy vivo. Respiro.
Mi corazón late mucho más despacio (probablemente no se note sin aparatos) pero late. Estoy casi muerto, Casi. Este pequeño adverbio es la clave. Es como estar parado en el umbral de una casa, o en el balcón de un edificio. Un balcón pertenece ¿al adentro del departamento o al afuera de la calle?
Desde el día cuando me convertí, el calendario dejó de contar. La regeneración celular, sin la espectacularidad de Wolverine, me mantiene joven, vivo e inmune a enfermedades o agresiones. No hay charlatanería ahí. No sé si es algo sobrenatural o no. La ingeniería genética ya va por ese camino. Y sin meternos en el terreno de la  ciencia ficción, la medusa Turripopsis-nutricola es inmortal.

Los colmillos - ¡ay! - son otra cosa. El gran símbolo fálico vampírico no es cierto, aunque serían divertidos un par de colmillos retráctiles como los de True Blood.  Conozco algunos vampiros que se afilan los dientes para lograr colmillos. Personalmente no tengo intenciones de limar mis caninos en punta. No necesito morder a la gente para beber sangre: existen punzones y cortaplumas de bolsillo mucho más eficaces. ¿Y se imaginan morder a una rata? Puajjj


"Gabriela 
by Fabrizio Troiani"

2 Responses to "Fisiología"

Anónimo
16 de septiembre de 2010, 10:33 p.m. #  

es cierto si se estuviese muerto como funcionaria tu cuerpo?

Comment by John Doe
17 de septiembre de 2010, 7:51 a.m. #  

Es sentido común. Lo verdaderamente muerto se pudre. La sangre corre por el cuerpo porque la bombea el corazón. Sin sangre no hay digestión ni oxígeno. Y sin oxígeno o proteínas las células se hacen puré.

Recomendado

Recomendado

Recomendado

John Doe

Blogger. Ex estudiante de antropología de la Universidad de Buenos Aires. Mis "héroes" son James Frazer,Mircea Eliade, Joseph Campbell y Vladimir Propp.

 
Expediente vampírico © 2008 | Blogger Templates